Inicio » Carrusel » Reportan ganaderos pérdidas de 30% en leche por heladas y bajos precios

Reportan ganaderos pérdidas de 30% en leche por heladas y bajos precios

ROXANA AGUIRRE. LA JORNADA VERACRUZ.

VERACRUZ, Veracruz. Las bajas temperaturas y heladas que se han registrado en la zona montañosa de la entidad han provocado la disminución de casi un 30 por ciento en la producción de leche, afirmó Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro.

“Hay una disminución entre el 20 y 30 por ciento en la producción de leche porque el pasto simplemente se quema por el frío y al no haber pasto verde es baja la producción, esto representa afectación diaria de 600 a 700 mil pesos”, declaró.

Hasta el momento la Asociación Ganadera tiene registro de al menos 4 mil productores organizados afectados de las 23 asociaciones ligadas a la zona centro.

“La parte de la montaña, alrededor de La Joya y de Naolinco, son 23 de la zona alta, son ganadería especializada en leche, la raza holstein, ganado pinto, son los que más se afectan por las heladas”, explicó.

Coutolenc indicó que esta situación se generó a pesar de los productores han hecho reservas de forraje. “La naturaleza ha sido impredecible y las heladas a fines de marzo es compleja, por lo que fundamental apoyarles con pacas de forraje”, dijo.

El representante de la Unión Gandera indicó que además de este problema meteorológico los productores de leche se deben de enfrentar a uno permanente: los bajos precios del lácteo.

“El precio se rige por Liconsa y Nestlé y a ellos la exportación les ha pegado, no ha dejado de importarse leche a México y estamos en manos de ellos, la leche se reporta que se está vendiendo en 5 pesos en puerto de corral”, afirmó.

Los ganaderos consideran que el precio justo de la leche sería de al menos 7.50 pesos para obtener una ganancia adecuada.

Ortega Coutolenc aseguró que debido a la falta de inversion en el sector no se cuenta con las plantas procesadoras ni embasadoras de la leche.

“Se debería de hacer la industria, si producimos la vaca y hacemos la leche hay que cerrar el círculo”, dijo.

Señaló que ahora tienen más acceso a los créditos, con Financiera Nacional, pero hace falta organización para las pasteurizadoras.

Afirmó que la disminución de leche trae como consecuencia elevar los costos de los derivados, lo que es una situación que no puede echarse de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *