martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Reportan menos robo de ganado en el sur

Reportan menos robo de ganado en el sur

MIRIAM MILLAN. LA VERDAD BC.

El abigeato ha aminorado pero en el último trimestre del año suele repuntar, advierte líder de los ganaderos.

VALLE DEL MAYO, Sonora. El robo de ganado en municipios de la región sur como Navojoa ha disminuido paulatinamente, con registro máximo de treinta denuncias ante las autoridades ministeriales investigadoras en lo que va del presente año, sin embargo en el último trimestre se prevé pudiera repuntar los casos.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, informó ayer que el abigeato está un poco detenido comparado con los primeros meses para fortuna de los rancheros.

Las autoridades de la base local de la Agencia Ministerial especializadas en este tipo de delito realizan un buen esfuerzo por atender y darle seguimiento a las denuncias, indicó, con la limitante de lo extenso de la jurisdicción.

Tanto en dicha instancia como la Asociación se han calmado los reportes y comentarios informales que un tiempo eran constantes cada semana, muchos sin concretarse en lo legal, señaló.

“Pero es en el último trimestre del año cuando la estadística sube, se dispara”, asentó, “tal vez sea porque vienen fechas de muchas fiestas que los delincuentes ven como oportunidad para la venta de las reses”.

Aunque el robo ocurre generalizado existen “focos rojos” de mayor incidencia, precisó, como las comisarías de Tesia y Camoa al norte del municipio y Masiaca y Bacabachi al sur.

También las bandas de abigeos operan fuertemente en los ranchos y comunidades ubicados en la línea divisoria territorial con Sinaloa pues hurtan en Sonora e inmediatamente cruzan el ganado, mencionó.

Flores Argüelles lamentó que el exceso de expedientes de investigación en la agencia ministerial de Navojoa retarda el rastreo de los animales y ubicación de responsables, algunas veces sin resolverse.

“Le hemos pedido a los diferentes organismos, a la gobernadora Claudia Pavlovich que nos atiendan disponiendo la apertura de estas agencias en los demás municipios del sur”, subrayó, “así no hay pérdida de tiempo en traslados de un lugar a otro para denunciar o seguimiento”.

Como medidas preventivas recomiendan a los productores que coloquen a cada animal el arete del Siiniga y mantengan los corrales bien cercados para evitar que el ganado salga a pastar entre el monte de donde son sustraídos fácil por los delincuentes, abundó.

Un factor favorable para ir erradicando este delito es la entrada en vigor del programa Reemo, destacó, sistema electrónico que permite la ubicación, movilidad y destino final del ganado.

TESTIMONIO:

“El sistema Reemo entró en vigor el 1 de octubre en Sonora con buenos resultados, esperamos que contribuya a disminuir  el robo del ganado y con ello las pérdidas económicas”. (Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *