Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Reportan merma en la cosecha vitícola en Aguascalientes
En la uva industrial también reportan mermas.FOTO: Juan José Sifuentes. El Sol del Centro.

Reportan merma en la cosecha vitícola en Aguascalientes

Compartir es bueno:

TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DL CENTRO.

Decreció hasta 30% producción de uva de vino en el estado, las lluvias fueron un factor sostienen en el Consejo Estatal Agropecuario.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Las lluvias no han representado una bonanza para todas las actividades agrícolas, pues los viticultores reportan una caída de hasta 30% en la cosecha de uva de vino la presente temporada, según cifras preliminares.

Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, sostuvo que los rendimientos cayeron a consecuencia del exceso de agua, lo cual mermó el rendimiento en los viñedos, los cuales suelen verse favorecidos por un ambiente semiárido; añadió que también hubo bajas en los rendimientos de la uva para la industria, mientras que en la vid de mesa no se reportaron pérdidas.

Manifestó que en algunos frutales sí ha sido un año complicado, pues aunque en términos generales las lluvias resultan benéficas para el campo, hay algunos vegetales cuyo crecimiento se ve afectado por el exceso de agua, pues no son las condiciones propias para su desarrollo.

Por el contrario, Ricardo Álvarez manifestó para lo que son forrajes y grano ha sido un año muy bueno, pues las precipitaciones pluviales han resultado benéficas para el desarrollo de estos sembradíos, en consecuencia, se avizora una buena en cuanto a cantidad y calidad del producto.

Puntualizó que es temprano para hacer estimaciones, ya que apenas inició la cosecha de forraje, pero pinta muy bien en cuento a rendimientos y podría alcanzar un buen precio, pues aunque el costo del maíz tiene una tendencia a la baja, alcanzó cotizaciones muy elevados este año y se prevé que tienda a estabilizarse en un buen precio:

«Va a ser un excelente año para los maíces, en general muy bueno». Ricardo Álvarez Jiménez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Para terminar, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario mencionó que en general 2021 ha sido un muy buen año para el campo de Aguascalientes, por la captación de recursos hídricos en bordos y presas a causa de un temporal que ha sido favorable, con lo cual se estaría garantizando el agua para las labores de riego del próximo año.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *