Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 31 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Reportan mortandad de camarón en granjas y bahías de Sinaloa

Reportan mortandad de camarón en granjas y bahías de Sinaloa

Compartir es bueno:
REYES IVÁN CAMACHO. NOROESTE.
Una serie de factores se han combinado para que los niveles de oxígeno bajen en los cuerpos de agua, lo que ha ocasionado la muerte de especies marinas, dice el Cesasin
Foto: Cortesía.

GUASAVE._ Acuacultores de los municipios de Guasave y Angostura reportaron mortandad de peces y camarón en granjas acuícolas y en bahías, como consecuencia de una baja en los niveles de oxígeno.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola informó que los bajos niveles de oxígeno en los cuerpos de agua se deben a la combinación de varios factores, como son el lento flujo del agua por los cuartos lunares, el azolvamiento de las bahías y la falta de lluvias.

Fernando Espinoza, presidente del Cesasin, dijo que se están haciendo análisis en las bahías y lo que han confirmado es que la fuente de agua ya viene con oxígeno muy bajo.

“Las condiciones climáticas que se están presentando, más lo atípico que no se recibió tanta lluvia este año, el agua se encuentra con oxígeno muy bajo, los movimientos de las corrientes así nos lo están haciendo ver”, dijo.

Detalló que el problema más fuerte se ha presentado en Angostura y después en Guasave, pero incluso ya este miércoles les reportaron algunos problemas similares en granjas de Ahome, aunque no tan drásticos.

“El agua no está llegando con el oxígeno necesario para mantener ciertas biomasas en los estanques, entonces ahorita lo que se está procediendo a hacer es un monitoreo en todas las bahías y esteros, comenzando por Angostura y Guasave, para tener más argumentos y apoyar a los acuacultores, que tomen sus medidas porque ya van de salida con el ciclo y una caída drástica en biomasa es bastante complicado levantarse”, expresó.

Espinoza comentó que hay algunos acuacultores que tienen sistemas mecánicos para oxigenar sus estanques, pero quienes no tienen esa tecnología están sujetos a que cambien las condiciones climáticas.

“Ahorita, por todo este tipo de condiciones climáticas, ni siquiera las bahías tienen buen oxígeno, que eran las que nos salvaban un poquito, porque cuando en el estanque tienes una caída de oxígeno haces un recambio y metes agua más oxigenada y te recuperas, el problema es que si ahora la fuente viene con el mismo problema, ya se complica dentro de las granjas y es un hecho, las granjas de camarón están teniendo problemas”, lamentó.

El presidente del Cesasin aclaró que todavía no tienen un reporte exacto de las afectaciones en las granjas por la mortandad de camarón, porque aún se está evaluando y en algunas granjas el problema ha sido más fuerte que en otras.

Llamó a sus compañeros del sector a estar atentos con estas condiciones y monitorear sus estanques.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *