viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Reporte mensual de Precios Internacionales de productos agrícolas

Reporte mensual de Precios Internacionales de productos agrícolas

REPORTE SIAP-SADER. JUNIO 2019.

Reporte gráfico que muestra la evolución de los precios físico y de futuro de los principales productos que se comercializan en el mercado internacional.

Se presenta en gráfica la evolución  de las cotizaciones internacionales para la venta en físico y de futuros para los principales granos (maíz, frijol, trigo, café, sorgo y soya) además de otros cultivos agroindustriales de interés nacional e internacional.

Maíz blanco y amarillo (dólares/ton)

En junio de 2019, los precios del maíz amarillo y del maíz blanco alcanzaron sus niveles más altos en los últimos cinco años. Con 195 dólares por tonelada, el amarillo registró un incremento de 14.0% respecto del mes anterior y un alza interanual de 18.2%; en tanto, el valor del maíz blanco creció 13.8% frente al mes previo y 21.8% en relación con el mismo mes de 2018.

La tendencia al alza de los precios futuros del maíz amarillo, de mediados de mayo, se mantuvo durante junio y alcanzó su máximo nivel el día 17, cuando el precio promedió 180.7 dólares por tonelada. La causa de este incremento siguió siendo el atípico retraso en la siembra de maíz en Estados Unidos, consecuencia de las lluvias que mantuvieron inundada grandes áreas de siembra.

Trigo suave (dólares/ton)

En junio, el precio interanual del trigo de EE.UU. (invierno rojo, #2 suave), aumentó 8.0% y el precio mensual presentó un alza de 11.0 por ciento.

La cotización en el mercado de futuros en Chicago, para julio de 2019, promedió 170 dólares por tonelada, lo que expresa un incremento de 10.3% frente a las posiciones futuras de julio, cotizadas en mayo 2019. Al igual que los precios del maíz, las condiciones climáticas adversas han impactado los precios del cereal. Se pronostica que la ola de calor en Europa, repercuta moderadamente en la productividad del grano, pero no en la escala vista en la misma época del año pasado.

Sorgo amarillo (dólares/ton)

En junio de 2019, el precio del sorgo amarillo de EE.UU. #2, puesto en el Golfo, registró caídas mensuales e interanuales, de 4.7 y 2.6%, respectivamente. Con ello, se concretaron trece meses consecutivos de caídas con respecto de 2018.

Durante el primer semestre del año, el precio del sorgo promedió 163 dólares por tonelada, 10 dólares menos que la media del primer semestre de 2018.

Mientras el precio internacional en moneda nacional fue de 3 mil 040 pesos por tonelada, el precio medio rural en México alcanzó 2 mil 881 pesos por tonelada, reduciéndose 13.8% de manera interanual y 7.7% respecto del mes precedente.

Frijol americano (dólares/ton)

Durante el primer semestre de 2019, ambas variedades de frijol presentaron reducciones interanuales: el precio del pinto disminuyó 28.5 y el del negro 6.9 por ciento.

En junio de 2019, el precio interanual del frijol pinto al mayoreo en Colorado, EE.UU, presentó una caída de 3.3% y completó 25 meses con descenso. Con respecto al mes previo, éste se mantuvo en los mismos niveles, 750 dólares por tonelada.

El precio del frijol negro al mayoreo en Colorado, EE.UU., se redujo 3.5% a tasa anual, registrando, por cuarto mes consecutivo, una tendencia a la baja. Al igual que el pinto, el precio del frijol negro se mantuvo en los mismos niveles que en abril, 639 dólares por tonelada.

Soya amarilla (dólares/ton)

En junio de 2019, el precio de la soya amarilla se recuperó frente al mes previo, cuando alcanzó el precio más bajo desde 2008; éste se incrementó 8.8% frente a mayo 2019, pero se contrajo 8.7% respecto del mismo mes de 2018.

Dada la demora en la siembra, consecuencia de las constantes lluvias en el medio oeste de Estados Unidos, el precio en el mercado de futuros también tendió al alza, hasta alcanzar su nivel máximo del mes el día 25, cuando promedió 336 dólares por tonelada. Las posiciones de julio 2019, promedia-ron 326 dólares por tonelada, lo que significó un alza de 20 dólares respectodel precio de los futuros más cercanos de mayo 2019.

Café verde (dólares/ton)

Después de tres meses consecutivos registrando el indicador mensual de precios más bajo desde octubre de 2006; para junio de 2019, la Asociación Internacional del Café registró un alza de 7.1% en comparación al mes previo, no obstante mantuvo una reducción interanual de 9.5 por ciento.

Hacia finales de junio, el precio de los contratos futuros de café tendió al alzadebido a las heladas acontecidas en Brasil. El nivel máximo del mes se alcan- zó el día 28, cuando el precio llegó a 2 mil 378 dólares por tonelada. Las posiciones futuras de julio de 2019, se incrementaron 8.9% frente al precio de los contratos futuros más cercanos de mayo de 2019.

Algodón (dólares/ton)

El precio mundial ajustado tuvo un decremento interanual de 21.4% y una disminución de 5.1%, respecto del mes anterior.

El mercado de futuros también mantuvo una tendencia bajista. Para junio de 2019, el precio de los contratos futuros más cercanos del algodón fue de 1,445 dólares por tonelada, lo quesignificó una reducción de 5.9% respecto de las posiciones futuras de julio, registradas enmayo de 2019.

La causa de esta tendencia se justifica por las previsiones de julio, para el cierre del ciclo2019-2020, hechas por el USDA: incremento en la producción mundial pero ligera disminu-ción en el consumo mundial. Además, las cosechas a finales de junio y principios de julio, del principal exportador del mundo, Estados Unidos, se han calificado como de buenas aexcelentes.

Azúcar (dólares/ton)

En junio, los precios del azúcar cruda, tanto en precios FOB (contrato #11) como en precios CIF (contrato #16), presentaron alzas interanuales de 3.1 y 2.9%, respectivamente. Por su parte, el precio de los contratos de azúcarrefinada (contrato #5) tuvo undecremento anual de 4.0 por ciento.

Evaluados con respecto al mes anterior, los precios de todos los contratos se incrementaron, 5.3, 0.6 y 1.8%, en el mismo orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *