Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Repudio de organizaciones a libre importación de granos

Repudio de organizaciones a libre importación de granos

Califican de incongruente la política agropecuaria del presidente Felipe Calderón Hinojosa

Pide la gobernadora Amalia García al delegado de Sagarpa retirar demandas contra productores

Edgar Rivera en la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable

Organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de México (Cenpa) mostraron su inconformidad ante el anuncio de Felipe Calderón Hinojosa de la apertura comercial de granos, pues dijeron que esto impactará negativamente en el campo zacatecano.

Durante la quinta reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), Edgar Rivera Cornejo, líder cenecista en la entidad, señaló que “el anuncio de la eliminación completa de aranceles en la compra de granos muestra la incongruencia de la política agropecuaria de Felipe Calderón, pues por un lado habla de apoyar al campo y lo que hace es exponer a los campesinos a una competencia totalmente desfavorable.

“Al parecer la política del gobierno federal es entregar el mercado y silenciarnos con despensas, y con ello lo único que lograrán es agravar la situación del agro y fomentar el abandono de las tierras”, agregó.

“Tenemos una enorme cantidad de hectáreas de frijol, por lo que tenemos problemas para comercializarlo, ahora esta cancelación de los aranceles no hace más que empeorar la situación”, recalcó Pedro Ovalle Vaquera, representante de la CIOAC.

Por ello es que solicitaron al CEDRS una sesión extraordinaria para discutir este punto en específico y mostrar su rechazo ante estas políticas.

Por otro lado, las organizaciones campesinas solicitaron la intervención de la gobernadora Amalia García Medina para que se retiren las demandas que la delegación de la Secretaría de Agricultura ha interpuesto a raíz de la manifestación del pasado miércoles.

“Nos indigna que las oficinas públicas destinadas al sector agropecuario estén cerradas al diálogo y más aún que recurran ante las instancias judiciales para acusar a quienes lo único que piden es apoyo”, señaló Ovalle Vaquera.

“No nos intimidan, pues peleamos por lo que es justo”, manifestó por su parte Rivera Cornejo, quien recalcó que “no nos tiemblan las corvas, y no vamos a permitir que se toque a ningún líder campesino”.

Ante esta petición, la mandataria solicitó al delegado de Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, retirar las demandas ante la Procuraduría General de Justicia, pues “debe imperar el diálogo y la concertación entre las instituciones y las organizaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *