Inicio » Carrusel » Repunta aguacate tapatío por violencia

Repunta aguacate tapatío por violencia

LETICIA RIVERA, CORRESPONSAL. MURAL.

  • Para 2015, las plantaciones de aguacate en Jalisco alcanzaban las 16 mil hectáreas repartidas principalmente en Zapotlán, Sayula, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic. Foto: Jorge Rangel
    Guadalajara, México (03 agosto 2015).- La inseguridad en Michoacán es uno de los factores que provocó que productores de aguacate de ese estado fueran a Jalisco y multiplicaran su inversión.
El resultado: las plantaciones de aguacate en Jalisco crecieron en mil 500 por ciento en 15 años.En el año 2000, Jalisco tenía mil hectáreas destinadas a la siembra de esta fruta.Para 2015 la cifra ya suma 16 mil hectáreas repartidas principalmente en Zapotlán, Sayula, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic.

“Mucha gente de Michoacán se ha venido aquí a plantar (…) En gran parte es (por) la inseguridad, mejor se vienen a vivir acá y acá siembran, aunque todavía tengan huertas allá”, explicó un importante productor local de aguacate que pidió el anonimato.

Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), comentó que el fenómeno de la expansión de los productores de Michoacán en Jalisco ya tiene tiempo gestándose.

“A partir de ocho años para acá han empezado a migrar, incluso muchos se han quedado a vivir acá”, señaló.

En 2006, el Gobierno federal emprendió el Operativo Conjunto Michoacán para enfrentar a cárteles regionales que azotaban a la región.

Sin embargo, la seguridad no es el único factor que favoreció al aguacate en Jalisco.

“Aquí también la tenencia de la tierra por productor es mayor, es decir, tenemos casi el doble o más del doble que en Michoacán: en Michoacán hay 4 hectáreas por productor, aquí andamos cerca de las 10”, dijo Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *