Inicio » Noticias » Estatales » Repunta la producción de ganado bovino en Michoacán

Repunta la producción de ganado bovino en Michoacán

Fátima Paz. Cambio de Michoacán.

Tras una tendencia a la baja durante los últimos años, el aumento de los precios provoca un aumento del hato ganadero en el estado.

MORELIA, Michoacán. En el último año la densidad poblacional de los hatos de ganado bovino en el estado creció entre un 20 y un 30 por ciento, lo que representa el paso de una media de 913 mil 450 cabezas a un millón 140 mil ejemplares, refirió Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, quien agregó que el retorno en ese lapso de productores que abandonaron la actividad tras el magro desempeño que mostrara en los últimos años se estima en un 17 por ciento.

Cuevas Mendoza señaló que en los últimos años el inventario de ganado bovino se mantuvo con tendencia a la baja debido a la caída de sus precios en los mercados nacional e internacional, lo que derivó en la aparición de ranchos despoblados y cambios de giro de productores pecuarios, por lo que con la modificación de estas condiciones se experimenta en la entidad un repunte del hato ganadero y un crecimiento del padrón de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, que pasó de 28 mil socios en 2014 a 33 mil afiliados en 2015, el 17.85 por ciento, susceptible de ser extrapolado al resto del sector local.

Agregó que esta variación al alza se verá reforzada en el curso del segundo semestre de este año, a fin de contar en 2016 con un aumento similar al reportado en 2015 en la población bovina del estado.

“Actualmente tenemos 790 mil vacas y 350 mil vaquillas, un total de un millón 140 mil cabezas, las que pretendemos incrementar a un rango de un millón 368 mil animales a un millón 482 mil en los próximos meses, a fin de aprovechar la mejora de los precios en el mercado local y el programa de exportación de becerros a Estados Unidos”, detalló Abraham Ángel Cuevas.

Recordó que los ejemplares de ganado bovino michoacano se cotizan en 53 pesos por kilogramo, en el caso de animales de destete, con 250 kilogramos o inferior, y en 50 pesos por kilogramo, para el caso de especímenes que rebasan los 250 kilogramos de peso. Estas cifras indican una recuperación del 265 por ciento en el costo de los animales de destete, que en 2014 se ofertaron en 20 pesos por kilogramo, y del 227.27 por ciento para los animales de más de 250 kilogramos, comercializados a 22 pesos por kilogramo.

24 municipios exportadores, meta para 2015

Además del repoblamiento de hatos ganaderos, el sector buscará extender la posibilidad de exportación de becerros de cinco municipios que cuentan con ésta actualmente a 24, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, expuso el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Si bien precisó no contar con estadísticas de la comercialización en Estados Unidos de becerros michoacanos, que arrancó en diciembre de 2014 con 110 ejemplares procedentes de Coalcomán, explicó que la exploración del nicho permite buenas expectativas de derrama económica, por lo que la meta será la introducción de hasta el 100 por ciento de los ejemplares en el mercado estadounidense con fines de producción de carne.

Laboratorios de genética, ayuda en valuación de ejemplares

Cuevas Mendoza celebró la implementación de laboratorios de genética en el estado anunciada por Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, durante la inauguración de la Expo Ganadera, en el Recinto Ferial, ya que impulsará la valoración correcta de los animales, la certificación de las variedades aptas e incidirá en mejores precios al productor y mejor calidad de alimentos para el consumidor final.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-256732

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *