domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Repunta la producción del maguey y pulque

Repunta la producción del maguey y pulque

SONIA NOCHEBUENA. EL SOL DE HIDALGO.

En los últimos cinco años ha repuntado la producción de maguey, así como el consumo del pulque, debido a que se está retomando el valor de la planta y la bebida, dijo Marisela López, integrante del comité organizador de la edición 13 del Festival del Pulque, a realizarse en la comunidad de Ocampo, en Atotonilco de Tula.

De esta manera, también se honra la labor de los tlachiqueros, que son personas dedicadas al oficio de la producción de pulque. En está ocasión, además de Hidalgo, participarán Tlaxcala, Puebla y Estado de México, agregó Osvaldo Ángeles, uno de los organizadores.

El festival se realizará este fin de semana con la participación de 50 expositores de pulque y cocineras tradicionales, en el marco de los festejos patronales en honor a Cristo Rey, y contará con una exposición permanente de artesanos locales, muestra fotográfica y de pintura, así como juegos clásicos de la cultura pulquera como la rayuela.

Uriel Vera, secretario de Turismo del municipio, manifestó que los más de 25 mil visitantes que se esperan, además de disfrutar el pulque natural, podrán disfrutar de más de 50 sabores diferentes, desde los más tradicionales de fresa, guayaba o avena, hasta sabores más exóticos, como el de tuna con garambullo, conocido como “sangre de tlacuache”, jitomate, ostiones, camarones, guayaba con xoconostle, nopal y chinicuiles.

El festival será acompañado por dos escenarios musicales, uno para talleres, conferencias y exposiciones en torno al pulque, así como para música popular, folklórica, alternativa y experimental.

Respecto a la oferta gastronómica, habrá comida tradicional de la región, preparada por cocineras tradicionales, como barbacoa, mole de guajolote, conejo, chinicuiles y gusanos de maguey.

Marco Aurelio Estrada, director General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo, señaló que es uno de los eventos más importantes de la entidad, ya que los límites con el Estado de México contribuyen al desarrollo económico del municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *