Zacatecas.- La miel zacatecana es reconocida por su gran calidad orgánica y peculiares variedades; sin embargo, para la Subsecretaría de Agronegocios de la Secretaría del Campo (Secampo), los apicultores tienen que dar un valor agregado para para obtener mejores precios.

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios, agregó que también se necesita que la miel sea consumida por los zacatecanos, pues ya es reconocida a nivel nacional y en otras regiones del mundo, como Europa, no así a nivel local.

En 2019, el estado registró 97 mil 590 colmenas, que produjeron 2 mil toneladas de miel de todas las variedades; fueron mil 400 colmenas más que en 2018 y de diversas floraciones, con un rendimiento de hasta 46 kilogramos por cada una, cuando en años anteriores era de sólo 10 kilos.

Gamboa Rincón destacó que la miel zacatecana es un producto muy buscado por su calidad, con una demanda importante en América del Norte, como en Estados Unidos y Canadá, así como Europa y Asia.

Reconoció la gran vocación de venta a granel en el estado, pero ha sido muy afectada por las bajas cosechas de otros años y ventas mermadas.

Por otra parte, las empresas que exportan se enfrentan a otros factores, como la sobreproducción de miel en China, de inferior calidad, pero con precios atractivos.

La competencia hacia la miel mexicana aumentó con la expansión en el mercado de la orgánica de Brasil y la de República Checa, que también tienen muy poco contenido de humedad.

Francisco Gamboa expuso que la miel a granel no se vende en un envase con marca y se consume muy poco en territorio zacatecano, ya que la gran mayoría se destina a compradores al mayoreo.

Desde Secampo, se implementaron una serie de programas para potencializar a más apicultores para que sean reconocidos por el buen manejo sanitario e inocuo de la miel de sus colmenas.

Enfatizó que es un trabajo realizado durante tres años, que derivó en la creación de la marca Mieles de Zacatecas, que agrega el valor que necesita el producto local.

Esta marca reúne a 33 apicultores, con 2 mil 200 colmenas certificadas y miel de la mejor calidad, reconocida por su sanidad e inocuidad, lo que la posiciona en precio.

El subsecretario de Agronegocios precisó que mientras una gran empresa o intermediarios pueden comprar miel entre 36 y 40 pesos, una marca zacatecana la vende directamente en el mercado por un mejor precio.

Reiteró que es necesario aportar esta calidad para que suba el valor y se diferencie del precio masivo; los apicultores verán los beneficios.

El funcionario consideró que hay que fortalecer la lógica de mejora constante para que los apicultores del estado asuman el compromiso, reciban la ayuda para mejorar los canales de distribución y fomentar las estrategias para el consumo local de la miel.

Con esta finalidad, la Subsecretaría de Agronegocios tiene los programas de certificación de buenas prácticas agrícolas, para que obtengan la certificación necesaria, además de Zacatecas Exporta.

Apoyos emergentes

De acuerdo con datos de Secampo, Zacatecas ocupa el lugar 11, a nivel nacional, en producción de miel, por lo que gobierno del estado dispuso el programa Apoyo Emergente de Suplemento Alimenticio para Abejas, ante la contingencia del COVID-19.

El beneficio está dirigido a los apicultores del estado que están en situación de contingencia económica, y se trata de la entrega de 150 toneladas de azúcar, para 50 mil colmenas, con la participación Peso a Peso, entre gobierno y productores.

Además, hay suplemento alimenticio energético para abejas que se entrega en especie: seis kilogramos por colmena para un periodo de alimentación de seis semanas, sin sobrepasar 400 colmenas por productor.

Será solamente sobre el inventario de las colmenas que tengan el Sistema Nacional de Identificación de Ganado, mediante el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Cabe señalar que, entre los más de mil apicultores, se tienen 89 mil 81 colmenas en 54 municipios del estado.

Con las lluvias de noviembre, diciembre y enero, se logró humedecer el campo y la flor de mezquite permitió a los apicultores lograr la mejor cosecha en esta primavera.

La variedad mezquite se produce en 21 municipios para marzo y abril; las multifloras en 26 municipios y la de guadrilla y gatuño, en 22, que se recogerán en octubre.

En Juan Aldama, Chalchihuites, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Villa de Cos y Fresnillo se producen las cuatro variedades de miel.

Para solicitudes del programa, la recepción es a través de la página oficial www.secampo.zacatecas.gob.mx