Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Repunta precio de cacao a $75 el kilo en la Cuenca

Repunta precio de cacao a $75 el kilo en la Cuenca

Compartir es bueno:

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC Oaxaca. A pesar de las adversidades que enfrentaron los productores de cacao concluyeron con una buena cosecha del cultivo y un repunte en el precio que pasó de 50 a 75 pesos el kilogramos, señaló la representante del sistema producto cacao, Mónica Rangel Audelo.

La cosecha del cacao fue en octubre pero los productores aún cosechan algunos remanentes que están cortando  para poder terminar de comercializar este mes, aprovechando que este año el precio del kilogramo de cacao mejoró a diferencia del año pasado.

La representante detalló que ante los resultados en la región ya se genera una buen porcentaje de tonelada de cacao, aún no tienen los número exactos porque se siguen cosechando los remanente que quedaron, pero estiman una buena  cosecha  a pesar de la contingencia sanitaria que también los afectó  y contrariedades registradas para poder comercializar el cultivo.

El cultivo se cosecha dos veces al año, en octubre y en enero- febrero, en donde más se concentra la cosecha es en San Pedro  Ixcatlán, una parte de Huautla de Jiménez, Valle Nacional y en Tuxtepec una parte.

Los productores comercializan a Oaxaca, Puebla y México, la venta es segura para los productores que están sembrando cacao, que ante los resultados han incrementando la siembra, incluso buscar reabrir un centro de acopio por la zona de Valle Nacional para poder concentrar el cacao y canalizar de manera conjunta.

Actualmente tiene un millón 176 mil plantas sembradas por hectárea, acotó la representante,  el número de productores está incrementando porque ven que es un cultivo alternativo que sí les está redituando ingresos.

Por lo cual exhortó a los productores que en esta temporada de lluvias y quienes hicieron su vivero puedan ir sembrando, ahora también canela, porque comenzaron a alternar los cultivos en la región ante la demanda que comienzan a tener ambos cultivos y por la rentabilidad que tienen en el precio.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *