martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Repunta Zacatecas en producción de durazno
En este año se prevé alcanzar las 50 mil toneladas. (Archivo).

Repunta Zacatecas en producción de durazno

Arely Regalado. Imagen Zacatecas.

ZACATECAS, Zacatecas. Las zonas de cultivo de durazno en la entidad se han extendido y con ello poco a poco Zacatecas recupera su producción anual que, se estima, alcanzará en este año las 50 mil toneladas, según la Sagarpa.

Hasta hace dos años, la producción de este frutal se había reducido considerablemente e incluso municipios como Jerez perdieron por completo la vocación de esta actividad.

Sin embargo, en otras regiones del estado se ha extendido el cultivo y se ha potencializado en municipios como Calera, Valparaíso y Sombrerete, por mencionar, informó el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva.

Actualmente, hay en la entidad 12 mil hectáreas de cultivo de durazno, con producción más tecnificada y variedades que se adapten a las condiciones de Zacatecas.

El promedio de rendimiento que se tiene por hectárea entre duraznos de temporal, riego y medio riego, es de entre cuatro y cinco toneladas, lo que anualmente representaría un estimado de 50 mil toneladas, explicó.

Además, se tienen porta injertos de durazno que se utilizan principalmente en Sombrerete y Calera, lo que está generando buenos resultados, pues se tienen variedades más resistentes a las sequías, a plagas y a enfermedades.

El funcionario federal reconoció que por malos manejos y plantación de variedades improductivas, Jerez perdió los cultivos de durazno.

“Este municipio se quedó rezagado pero lo estamos reactivando y ahora le está entrando al tema del ciruelo, fruto que también estamos apoyando con asesoría y buenas variedades”, expresó.

Parte de una producción exitosa es tener variedades certificadas y con demanda por la población, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *