miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Repuntará cosecha de miel

Repuntará cosecha de miel

POR ESTO CAMPECHE.

Lluvias favorecieron sólo una parte del territorio chenero.

La Sociedad Apícola Chenes “Wuaich” solicita a las dependencias de Gobierno no permitir la tala de árboles en los altos montes de Los Chenes, puesto que afectaría al sector apícola.

HOPELCHEN, Campeche. En la zona de Bolonchén y sus demás comunidades repuntará la cosecha de miel en esta temporada, con todos sus derivados, mientras que en la micro montaña de Los Chenes muy poco captarán, informó Gustavo Huchín Cahuich, de la Sociedad Apícola Chenes “Wuaich”, quien reconoció que las fuertes lluvias pasadas solo favorecieron una parte del territorio chenero.

Dijo que las flores silvestres tienen mucho polen por los fuertes aguaceros que se registraron hace días, el jabín está floreciendo a grandes rasgos y ahora no es conveniente que se registren lluvias, para que se conserve la esencia de la miel.

De igual forma, en Dzidzilché, otras plantas serán de mayor plusvalía para la apicultura y quienes ya están listos para cosechar miel es Katab, Poste, Ich Ek, Suc Tuc y parte de Bolonchén.

Explicó que el mercado europeo solicita miel de calidad y el apicultor debe de cuidar todo el aspecto de inmobiliario, pues el precio está entre 38 y 40 pesos el kilogramo, lo que genera mayores ingresos para las familias y el inicio de cosecha será la mejor del año.

“Es por ello que se solicita a las dependencias de gobierno no permitir la tala de árboles en los altos montes de Los Chenes, donde está invadido de menonitas, quienes no aman el campo, más bien ellos están para destruir y dejar semidesiertos los campos y ya no se puede producir flores para la apicultura y es un delito ambiental que el gobierno no persigue”, aseveró.

Huchín Cahuich acotó que la apicultura aparte de la plaga que la ataca también resiente la contaminación del hombre, como los pesticidas para rociar los cultivos así como la soya con herbicidas.

“Además, con avionetas acaban nuestra apicultura y se ha demandado la siembra de soya genéticamente modificado “transgénico” que ha adoptado la empresa internacional de ‘Monsanto’, pero hasta la fecha se hacen de oídos sordos las secretarias de gobierno federal, pues no acatan las disposiciones legales de las denuncias y amparos contra la siembra”, expuso.

Aclaró que cinco organizaciones de apicultores mayas del Estado están demandando en contra del permiso otorgado por el Gobierno Federal a la empresa “Monsanto”, para la liberación en fase comercial de soya genéticamente modificada en la Entidad; entre ellos LolK´ax; Productos de Miel Real, el Panal de Suc Tuc; Miel y Cera de Campeche; Koloolel Kab y Unión de Apícolas Indígenas Cheneros presentaron un amparo en contra del permiso otorgado desde el 2012, sin embargo hasta la fecha se siembra la soya transgénica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *