Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Carrusel » Requieren atención institucional 8.5 millones de jornaleros

Requieren atención institucional 8.5 millones de jornaleros

Compartir es bueno:

BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO.

De ellas 84 mil son niñas, niños y adolescentes que trabajan en el campo .

Cada año se movilizan por el territorio nacional 8.5 millones de personas en busca de empleo en el campo. Son de 2 a 2.5 millones de adultos: hombres y mujeres y 84 mil niñas, niños y adolescentes que junto con el resto de sus familias forman esta legión de trabajadores que necesitan de más atención institucional.

“Se requiere de atención de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación y del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), porque en su gran mayoría los jornaleros agrícolas son de las comunidades indígenas”, afirmó la investigadora Margarita Nemesio, coordinadora de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas a El Sol de México.

Y el líder del Sindicato Nacional Independiente Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Rodríguez, manifestó que, hasta Baja California, al Valle de San Quintín llegan las migraciones internas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, de los estados más marginados en el país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Habló de las lagunas que tiene la Ley Federal del Trabajo (LFT), que, pese a todas sus reformas, no toma en cuenta a los trabajadores del campo.

“Pensamos que la Ley Federal del Trabajo se hizo solo para los trabajadores de las ciudades. Se olvidaron los legisladores de las personas trabajadoras agrícolas”, dijo.

Y citó un ejemplo este líder oriundo de Chiapas, quien desde los 15 años emigró a San Quintín, donde labora hasta la fecha, y señaló:

“Nunca puedes convertirte en trabajador formal porque no completas en una cosecha o pizca, las 27 semanas que marca la LFT. Desafortunadamente, no puedes gozar de este derecho, porque se termina la cosecha y a otro lugar y con otro patrón. Tampoco se goza de vacaciones”.

Afirmó: “Nuestra lucha se centra en defender sus derechos. Hemos logrado que se respeten los derechos mínimos que establece la LFT”.

Durante su participación en el Diálogo virtual Abierto para una Reforma Integral sobre Migración Laboral, que organizaron la Red de Mujeres Sindicalistas; Más Reformas, Mejor Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la investigadora y académica Nemecio, sobre el número de jornaleros agrícolas en el país, comentó a la OEM:

“En un estudio en el que trabajamos con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) ahora que se fijó el salario mínimo para los jornaleros, en el recuento que hacen, establecen entre 2 millones a 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores agrícolas.

Y en ese mismo estudio, se dice que sí se contempla a los integrantes de sus familias: hijas, hijos y otros acompañantes, serán 8.5 millones de personas jornaleras a nivel nacional.

¿Cuántos infantes o menores de edad, trabajan en el campo?

-Son 84 mil las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el campo.

¿De acuerdo a la iniciativa de Ley que preparan, se espera que mejoren sus condiciones, porque de acuerdo a lo que nos dijo aquí, viven en condiciones infrahumanas?

-Sería lo ideal. O sea, creo que el panorama que presentamos Lorenzo como yo quizás con otros matices, sí es difícil. Quizás haya cambiado en algunos aspectos como lo dijo Lorenzo en Baja California y otros estados. Se busca que, en esencia, mejore.

Lo ideal es que con estas iniciativas hubiera como mayor articulación no solo de la Secretaría del Trabajo (STPS), sino de otros entes gubernamentales que podrían ir en busca de mejores condiciones, sobre todo para ellas, ellos y sus familias.

¿Diríamos las secretarías de Salud, de Educación…?

-Es Salud, Educación, hasta el mismo Instituto de las Mujeres. Contempla muchas líneas de acción, pero ninguna de ellas contempla a las mujeres trabajadoras jornaleras.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), está totalmente desdibujado. Sabemos que tienen una propuesta sobre el tema. Quizás faltaría darle mayor impulso, que vemos ahí. Pero no solo el INPI que maneja banderas indígenas, sino que también le compete compenetrarse ahí.

Pero en general, tendría que haber una articulación mucho más institucional para que permita que sean transversales los temas y no paralelos y se queden solo en programas sociales.

Se prepara reforma sobre migración laboral

La Red de Mujeres Sindicalistas, prepara una iniciativa justo para una reforma integral sobre migración laboral, que enriquece con participación de los involucrados, manifestó al inicio del Diálogo, su coordinadora nacional, Inés González.

En su oportunidad, Lorenzo Rodríguez, quien dejó por un rato su trabajo en el surco para estar presente en el evento virtual, señaló:

“Nuestro sindicato nació a finales de 2015 después del paro laboral aquí en San Quintín. Actualmente trabajamos en 4 estados de la República donde tenemos secciones: Baja California, Sonora, Jalisco y CDMX y en otros estados donde tenemos contacto de una u otra manera. Intentamos formar Secciones en otros estados para apoyar a los trabajadores agrícolas”.

“Nosotros no llevamos muchos años como organización. Nuestro enfoque principal es rescatar los derechos los derechos básicos de las y los trabajadores agrícolas”

Aquí en Baja California, incluye la gran migración de los compañeros de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, de los estados más marginados que tenemos en el país, vienen para acá a buscar mejores condiciones de trabajo.

Los hemos visto siempre como iguales. Es poco complicado a veces el acercamiento, pero siempre hemos buscado defender que ellos tengan los beneficios que tenemos los que trabajamos en este lugar. En eso se nos ha ido el tiempo.

Hemos logrado que se respeten los derechos mínimos de los trabajadores, establecidos en la LFT. Los trabajadores agrícolas no gozan de vacaciones.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Mencionaba la maestra Margarita sobre el tema de los trabajadores temporales que trabajan meses, pero no completan las 27 semanas que marca la LFT para convertirse en trabajadores formales. Y desafortunadamente no pueden gozar de estos derechos.

Comentó que dentro de sus Estatutos no integran a los trabajadores que vienen de otros países. “Pero eso no quiere decir que esté cerrado. En un futuro discutiremos seriamente este tema para buscar el respeto de los derechos de los trabajadores extranjeros”.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *