sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Requieren más frío para trigo en el valle de SLRC

Requieren más frío para trigo en el valle de SLRC

VÍCTOR CUBILLAS Z. TRIBUNA DE SAN LUIS.

El cereal requiere estar a más baja temperatura, para crecer con mayor calidad en el valle.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Para los productores que ya tienen nacido el trigo, el clima ha resultado favorables, debido a las baja temperaturas que se sintieron en los días recientes, aunque se requiere que haga más frío para que sea de mayor calidad la siembra.

El presidente de la Asociación de Productores de Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que las heladas anteriores el mínimo de trigo las aprovechó muy bien.

“En otras palabras, entre más frío haga, es mejor para nosotros; estamos cumulando horas- frío, el trigo tiene un requerimiento de 900 horas-frío, no sé exactamente las temperaturas, pero sí deben estar bajas”.

Agregó que el año pasado sí tuvieron las horas-frío que se necesitaban para tener un trigo de mejor calidad, por lo que la producción fue mejor de lo esperado en el 2019.

Dijo que desgraciadamente, el 2020 comenzó con temperaturas templadas, por lo que es poco probable que haya trigo de buena calidad, aunque por lo menos en las noches se siente una baja de temperatura.

Cabe señalar que el pronóstico del tiempo que se lanzó para esta semana, muestra que en el transcurso del día será temperaturas promedio de 20 grados centígrados, mientras que por las noches descenderá a 9 grados, pero los trigueros requieren que sea mayor el frío para tener una mejor cosecha.

Dijo que hay varios cultivos que se dan mejor en ambientes gélidos, y el trigo es uno de ellos, por lo que esperan que haya un descenso significativo en las temperaturas en la región.

“Sé que la gente no quiere que se sienta más frío, pero nosotros los trigueros queremos que sí se sienta para tener una mejor calidad en la cosecha”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *