Inicio » Noticias » Estatales » Respaldan acciones del gobierno para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con EU

Respaldan acciones del gobierno para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con EU

NOTILEGIS.

Hay agua suficiente para la producción agrícola en el norte del país, especialmente, en Chihuahua, afirman.

PALACIO LEGISLATIVO. Diputados de Morena expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos de 1944 y aseguraron que hay agua suficiente para la producción agrícola en el norte del país, especialmente, en Chihuahua.

Acusaron a la oposición de manipular de manera política las acciones del gobierno federal para cumplir con el convenio signado con el país vecino del norte.

El pasado miércoles, agricultores de las comunidades de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, en Chihuahua, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, luego de que la Comisión del Agua (Conagua) pretendiera abrir las compuertas de la presa La Boquilla para cumplir con el Tratado.

El diputado Ulises García Soto expuso que la presa La Boquilla cuenta con dos mil 200 millones de metros cúbicos de agua, por lo que quedaría suficiente remanente de agua para cubrir las necesidades agrícolas de Chihuahua por dos años.

Sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación se preocupa por el campo y los agricultores, que han sido golpeados por la época neoliberal de los viejos regímenes.

El diputado Efraín Rocha Vega subrayó la importancia de cumplir el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos porque beneficia al país y evita que se genere un conflicto con el gobierno del presidente Donald Trump,

Además, externó su respaldo a los agricultores de Chihuahua y sostuvo que sus cultivos no están en riesgo, toda vez que, según la Conagua, hay agua suficiente para el riego de sus tierras.

La diputada María Esther Mejía Cruz resaltó que el incumplimiento de este convenio con el país norteamericano es inconcebible, ya que representa el bienestar para los agricultores y productores en el norte del país; y de lo contrario, implicaría dar motivos para un conflicto internacional que afectaría a ambas naciones.

El territorio mexicano, agregó, tiene agua suficiente para garantizar a nuestros productores y agricultores el riego oportuno de sus tierras.

“El Presidente de la República no tiene intenciones de faltar al Tratado Internacional de Aguas, ni mucho menos de faltar al abastecimiento de agua para riego en el norte del país”, aseveró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *