Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Restricción de vuelos a Canadá no afectará a trabajadores mexicanos

Restricción de vuelos a Canadá no afectará a trabajadores mexicanos

Compartir es bueno:
EMIR OLIVARES ALONSO. LA JORNADA.

Llegarán a campos y granjas de ese país en aviones comerciales o rentados: embajador Gómez Camacho

Foto

▲ En al menos nueve ciudades de Canadá se contrata cada año a agricultores mexicanos por medio del PTAT para laborar en cultivos de frutas, verduras y flores, así como en empacadoras  Foto Notimex

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá no será afectado por las restricciones para viajes internacionales decretadas por Ottawa para detener la propagación del Covid-19, entre ellas la suspensión de vuelos hacia y desde territorio mexicano hasta finales de abril, aseveraron representantes de ambos gobiernos.

Los trabajadores mexicanos son estratégicos para la cadena de producción de alimentos en aquel país, por lo que seguirán llegando pese a las limitaciones de viajes comerciales, señaló en entrevista con La Jornada el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

Medios canadienses han reportado la preocupación de autoridades de varias provincias ante las dificultades de que trabajadores extranjeros lleguen a sus campos debido a las restricciones contra el Covid-19 impuestas por el primer ministro Justin Trudeau.

Al respecto, el diplomático mexicano informó que se ha llegado a un acuerdo para que los granjeros canadienses financien vuelos chárter para participantes en el PTAT durante el periodo de restricción de viajes –del 31 de enero al 30 de abril de este año–, con lo que se garantizará que en estos tres meses lleguen a los campos de distintas provincias entre 6 mil y 7 mil trabajadores agrícolas mexicanos.

Por su parte, funcionarios de la embajada de Canadá en México indicaron a este diario que su país valora la importante labor de los trabajadores agrícolas mexicanos, por lo que su gobierno está en contacto con las autoridades mexicanas, los empleadores canadienses y los trabajadores, explorando opciones para decidir la mejor manera de proceder.

Agregaron que las medidas fueron concebidas para restringir los viajes no esenciales y, por su relevancia, el PTAT debe estar exento.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre, anualmente a través del PTAT arriban a Canadá entre 26 mil y 28 mil mexicanos como parte de este programa; 80 por ciento de ellos son habituales, es decir, los empleadores los llaman cada vez por su entrega y desempeño.

El embajador mexicano apuntó que pese a las restricciones aéreas que entraron en vigor el pasado 31 de enero, hasta el miércoles 3 de febrero se reportó el ingreso a Canadá de 300 participantes en el PTAT, ya sea por vuelo comercial o chárter. En tanto que el sábado, el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivil, reportó en Twitter la llegada de 170 trabajadores mexicanos más a esa provincia.

Desde 1947, Ottawa sólo detuvo el programa de empleo unos días de 2020.

Los gobiernos de México y Canadá establecieron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en 1947 y desde entonces sólo ha sido suspendido algunos días en 2020 debido a que al menos 300 connacionales se infectaron de Covid-19 en granjas canadienses y dos murieron.

Hasta antes del año pasado, el programa presentaba una tendencia ascendente, ya que las empresas productoras canadienses han incrementado la oferta de empleo para trabajadores mexicanos cada año.

Llegan a los campos de ese país entre 26 mil y 28 mil connacionales anualmente, amparados por un contrato negociado entre autoridades mexicanas y canadienses. Sin embargo, debido a la pandemia, en 2020 el número de mexicanos empleados a través del PTAT apenas superó 22 mil.

De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, el salario establecido es de 14 dólares la hora y el ciclo va de enero a septiembre para emplearse en campos o invernaderos de verduras, frutas y hortalizas, así como en granjas productoras de carnes o pescados, entre otras.

Del lado mexicano, las dependencias que gestionan el programa son las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores.

La expectativa entre los trabajadores nacionales del campo es tan alta que cada año hay una lista de espera para formar parte del programa; sin embargo, 80 por ciento del total de connacionales que participan en el PTAT son requeridos en cada oportunidad por sus empleadores gracias a su desempeño.

El año pasado, tras la suspensión temporal por las inadecuadas condiciones en algunas granjas para evitar la propagación del Covid-19, se alcanzaron acuerdos para que, como parte del contrato, las empresas canadienses garanticen la salud e integridad de los trabajadores, lo que no se echará atrás con o sin pandemia, dijo el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *