sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Restricciones para importar carne de ovino

Restricciones para importar carne de ovino

HIDROCÁLIDO DIGITAL. AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Las limitaciones que México está aplicando para la importación de borregos a nuestro país, ha sido una medida muy aplaudida por los ovinocultores.

Sin embargo, aparece ahora el riesgo de que se presente un desabasto de esta especie porque al mejorar el precio algunos productores están vendiendo los vientres.

Eso significa que si no se toman medidas, pronto escaseará la producción ovina, señaló Armando García Quiroz, presidente de la Asociación de Ovinos y Caprinos.

Agregó que debido a que bajó la oferta de carne de borrego en el mercado el precio se reactivó, y en este momento las hembras en pie se venden a 20 pesos el kilo; hace unos meses se vendían a 16 pesos el kilo, por lo que la mejora del precio fue sustancial y esto estimuló su venta.

«Pero lo que no hemos previsto, es que si las hembras se venden bajará la producción».
Por ello, externó que a través de la asociación que encabeza se ha estado haciendo un llamado a los ovinocultores para que en la medida de lo que sea posible eviten vender sus hembras, antes de que se presente un escenario complicado en la producción de esta especie en todo el territorio nacional.

Por otra parte, destacó que el consumo de esta especie cárnica va en aumento, por lo que amenaza con darse un problema de desabasto.

De por sí México todavía no es autosuficiente en carne de ovinos, explicó.

El dirigente hizo hincapié en que los principales demandantes de carne de borrego producida en esta Entidad son el Estado de México y el de Hidalgo.

Por otra parte, comentó que México redujo sus importaciones de borrego en pie porque dentro de las reglas que impuso, está que los animales se sacrifiquen en rastros Tipo Inspección Federal; pero como no hay rastros de este tipo las importaciones se desalentaron.

«Claro que no ha cesado el contrabando, pues es algo que no se va a acabar, pero ahora se está dando en menor proporción que antes».

García Quiroz dijo que las autoridades del sector agropecuario de esta Entidad ya tienen conocimiento del problema que se avecina, por lo que les fue solicitado un apoyo, y se los proporcionará la Codagea, para tener más vientres.

El dirigente señaló que se está creando conciencia entre los productores de borregos de que es preferible que vendan las crías a vender vientres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *