domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Restringen apoyo al algodón

Restringen apoyo al algodón

ÓSCAR VELÁZQUEZ. TRIBUNA DE SAN LUIS.
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Productores de algodón en San Luis Río Colorado no están conformes con un anuncio hecho por autoridades de Agricultura, en el sentido de que solamente se les apoyará con 853 pesos por tonelada para completar el precio objetivo y hasta 3 mil 317 unidades, algo que se decidió unilateralmente con gran diferencia entre una región del país y otra.
En este evento encabezado por el presidente del Consejo Municipal de Algodón, licenciado y regidor Gilberto Ibarra Lepe y el secretario, ingeniero Manuel Martínez, se explicó que por ejemplo para Baja California se contempla este mismo apoyo pero para solamente 18 mil 526 toneladas de algodón en pluma.Algo que disgustó a los productores fue que esta ayuda se dará solamente a quienes no fueron incluidos en las coberturas de precios y además se toma en cuenta para el algodón que se contrata para la venta hasta diciembre, que podría irse a enero cuando el productor vende más barato.

El tipo de cambio en que cerró el cálculo de este apoyo fue 14.92 pesos por dólar, con lo que de acuerdo a los números que está manejando Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) podría llegar el precio objetivo a 62.81 billetes verdes por quintal, significando 2.63 por unidad.

En Chihuahua, de acuerdo a comparación presentada por Ibarra Lepe este año el apoyo real sería de 4.29 dólares por quintal, algo que están pidiendo igualar los productores locales, que por medio del regidor, según lo solicitaron por escrito al director general de Aserca, Daniel Trelles Iruretagoyena.

Por otro lado, se habló sobre las cuotas que se deben al Consejo Nacional de Productores de Algodón que tienen tiempo de no pagarse y se propuso que se pidiera como se hacía hasta hace poco 10 mil pesos a cada uno de los despepites locales o de fuera que tienen planta aquí como Pamsa y Agrovizión Integradora.

En este evento estuvieron además el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, ingeniero Héctor Eliot Muñoz Celaya; presidente y secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ingeniero Juan Armenta Magaña; Pedro Camarillo Aguilar y decenas de productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *