Inicio » Noticias » Estatales » Restringida población de Tenhuayaca

Restringida población de Tenhuayaca

FREDY PAREDES. Diario de la Tarde

BALANCÁN, TABASCO.- Luego de tener en su totalidad las lagunas de la región para reproducirse, la tenhuayaca, una especie nativa de peces, quedó restringida debido a la introducción de otros ejemplares con escamas que las han desplazado. Los cambios hidrológicos y la contaminación de su hábitat son otros de los factores de su reducción, señalan pescadores e investigadores del área.
“Este año no ha bajado mucho, podemos decir que están igual que otras especies como la tilapia; pero hubo otros años atrás en que no se veía la tenhuayaca por ningún lado”, reveló Román Molina García, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca “Suniña” de Balancán.
Más que desparecer, la tenhuayaca está siendo restringida e incluso intercambiada al introducirse mayor número de alevines de la tilapia que de la especies nativas, explica.

La Tenhuayaca
Aunque existe mucha diversidad y belleza en el mundo de los cíclidos, pocas especies exhiben la rara combinación de una morfología inusual y una coloración hermosa, tal como lo hace el “Petenia splendida” de coloración oligomelánica.
La doctora Martha Hilda Pérez Vega, en entrevista durante el marco del Primer Seminario Internacional e Interdisciplinar en México sobre Estudios de Pesca, que llevó a cabo el Colegio de la Frontera Sur y tuvo lugar los días 24 y 25 de febrero del año pasado en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, refirió que son los cambios hidrológicos que se han hecho en las dos principales cuencas del estado, desviación de ríos para construir drenes para actividades agropecuarias, como en el Plan Balancán-Tenosique las que han afectado la fácil reproducción de estos organismos.
También, afirmó, la introducción de especies exóticas como la Tilapia de baja calidad, con la que se inundó el estado o la Pinta que viene de Guatemala que es muy voraz y que ahora compiten el espacio a las nativas.

Es lamentable decir que la mojarra Tenhuayaca está desapareciendo, pero muchas de las que se consumen en los restaurantes del estado de Tabasco, viene de la Presa de Malpaso o de Campeche.

Zafra pesquera abastecerá Cuaresma
“Entre las especies que más se piden en la cooperativa de pesca de Balancán, se encuentra la mojarra tenhuayaca que tiene un excelente sabor al paladar frita o en caldo” dijo por su parte, Román Molina, quien evalúa que en los próximos días, a como bajen las aguas de las lagunas, la captura aumentará hasta 1.5 toneladas por día.
“Con estos kilos, podemos surtir la demanda local y la foránea que tenemos en nuestra cooperativa. Ojalá que las lluvias no continúen porque eso nos afecta mucho en la pesca” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *