Inicio » Noticias » Nacionales » Resuelve la SEDATU 190 conflictos agrarios en beneficio de familias campesinas mexicanas

Resuelve la SEDATU 190 conflictos agrarios en beneficio de familias campesinas mexicanas

COMUNICADO DE PRENSA. SEDATU.

Durante esta administración, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, ha regularizado la superficie de 95 mil hectáreas, en beneficio de más de 46 mil familias campesinas.

En 2016 dio por concluidos 67 casos en los que hubo disputa por la tenencia de la tierra, entre ellos varios conflictos emblemáticos como el de Casas Grandes, Chihuahua, que llevaba casi 90 años sin resolverse.

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y  Urbano ha realizado 48 audiencias públicas en 28 estados de la República Mexicana.

Estos consejos en los que participan 429 consejeros federales y 188 estatales dieron solución este año a problemas de la tenencia de la tierra de ejidatarios.

Durante la presente administración, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), ha resuelto 190 conflictos agrarios, regularizando la superficie de 95 mil hectáreas, en beneficio de más de 46 mil familias campesinas.

Durante 2016, la dependencia que encabeza Rosario Robles participó en la solución de 67 conflictos agrarios, en beneficio de más de 28 mil familias campesinas, siendo los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla y Jalisco los que tuvieron el mayor impacto.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que tras casi 90 años de conflicto por la tenencia de la tierra, se resolvió en 2016 uno de los casos más emblemáticos en el país: el del  Ejido Casas Grandes y los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que inició en 1927.

El funcionario destacó que el asunto de Casas Grandes tenía prioridad en la agenda de la Secretaría, pues la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto era resolver este conflicto y brindar certeza jurídica sobre sus tierras y llevar la justicia cotidiana al campo.

Es así que a principios de octubre pasado, ─explicó el funcionario─ la SEDATU presentó en sesiones de cabildo los decretos por medio de los cuales se declaró Fundo Legal de la Ciudad de Nuevo Casas Grandes, con una superficie de 21 mil 160 hectáreas y Fundo Legal de la Ciudad de Casas Grandes, con una superficie de 19 mil 122 hectáreas.

Con estos decretos se puso fin a este conflicto que tenía 89 años y que involucraba una superficie de 40 mil 282 hectáreas donde se encuentran actualmente los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Pese a la insuficiencia de recursos federales se ha trabajado a nivel nacional con las organizaciones campesinas privilegiando la conciliación y concertación de acuerdos para llevar a buen puerto la solución de estos conflictos en el campo mexicano.

“Se resolvió este conflicto en el marco de un presupuesto muy acotado, que es el que tenemos para COSOMER, que es de 400 millones de pesos”, dijo la titular de la SEDATU, Rosario Robles, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Agrario y de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Unión, el pasado 18 de noviembre.

Es así como la Secretaría contribuye a generar condiciones de paz y seguridad en las zonas rurales y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en ejidos y comunidades de todo el país, ya que una vez que se resuelven los conflictos se brinda certidumbre a las actividades productivas, y los campesinos pueden tener acceso a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno de la República.

Para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, durante 2016 se ejercieron recursos por un monto total de 320 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizar y liberar de conflictos una superficie total de 66 mil 586 hectáreas, en beneficio de 28 mil 20 familias campesinas.

La SEDATU, a través de la Dirección General de Concertación Social, que encabeza Carlos Zatarain, celebró 432 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios; en dichos  encuentros, se atendieron a 20 mil 520 sujetos agrarios.

Atiende a más de 6 mil ejidatarios mediante audiencias agrarias en todo el país

Durante 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizó 48 audiencias y talleres de capacitación  en 28 estados de la República Mexicana, donde se han atendido a cerca de 6 mil sujetos agrarios, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

Informó que las audiencias se dan en el marco de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, y son acordes a las necesidades de cada región y entidad federativa, con lo que se cumple con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de que atender a la población en su lugar de origen. Solo así estando cerca de la gente podemos tener un gobierno fuerte”, expresó.

Afirmó que esta cercanía permite atender y resolver los problemas de cada uno de los más de 5 millones de sujetos agrarios que hay en el país.

“La prioridad de la SEDATU es atender a la población del campo que más lo requiere, para elevar su calidad de vida y arraigarla a sus lugares de origen”, destacó.

Explicó que con cada acción que se concreta se abate el rezago agrario en el territorio nacional y se lleva justicia cotidiana a todos los rincones de México.

Explicó que en las audiencias donde se atendieron a 5 mil 908 sujetos de 629 núcleos agrarios, no solo se captaron sus necesidades, también se dio seguimiento y se gestionó ante la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en menor medida, con las delegaciones de la SEDATU lo que  solicitan para darle una solución integral.

“Durante las audiencias agrarias, si un asunto tiene solución inmediata ahí mismo se le da, y si no se brinda capacitación a los integrantes de los órganos de representación de los ejidos y de las comunidades para que sepan qué es lo que hace cada una de las dependencias del Gobierno Federal y con quién deben de acudir para ser atendidos de manera correcta”, detalló Cárdenas Monroy.

En 2016, los 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario atendieron 527 asuntos en beneficio de la gente del campo

Durante el año 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instaló 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno en cada entidad federativa de la República Mexicana, a fin de atender a la gente del campo a través de una agenda estratégica, explicó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

En estos consejos donde participan 429 consejeros federales y 188 estatales, se atendieron 527 asuntos, con lo que se dio solución a diversos problemas relacionados con la tenencia de la tierra, brindando seguridad y certeza jurídica en beneficio de los sujetos agrarios.

“Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario son instrumentos que coinciden con lo que marca el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en lo que tiene que ver con el desarrollo del campo para que la certeza jurídica sea vinculada a la producción y a la productividad del campo y cumplir con lo instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, a la titular de la SEDATU Rosario Robles de acabar con el rezago agrario, detalló el funcionario.

Cárdenas Monroy informó que ya son 27 las entidades federativas que cuentan con una agenda estratégica mediante la cual se atiende a la gente del campo en la solución de sus conflictos, con lo que se contribuye así al desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población agraria en el país.

El subsecretario de Desarrollo Agrario informó que se han realizado 22 sesiones ordinarias y extraordinarias en 16 entidades federativas,  Tras recordar que el último consejo instalado fuel el de la Ciudad de México, en el mes de septiembre,  donde se vio el avance de lo establecido en la agenda estratégica y se establecieron los mecanismos para darle salida a los pendientes.

Comentó que en dicha agenda estratégica también tienen cabida las resoluciones presidenciales, los temas relacionados con las expropiaciones y la solución de los conflictos agrarios, así como  los que van relacionados con la expedición de los títulos de cada uno de los sujetos agrarios que forman parte de los núcleos ejidales.

Explicó que en México existen 31 mil 980 núcleos agrarios, lo que representan 105.1 millones de hectáreas. “Ese es el universo de trabajo de los Consejos Estales de Desarrollo Agrario y a través de las agendas estratégicas se atiende de manera oportuna y se orienta correctamente la certeza jurídica y la producción, para mejorar las condiciones de desarrollo de la gente que vive en el campo mexicano”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *