viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Resumen del mercado global de la mandarina

Resumen del mercado global de la mandarina

FRESH PLAZA.

En estos momentos, la producción de mandarina está haciendo la transición del hemisferio sur al norte. La oferta de Sudamérica y Sudáfrica se está agotando rápidamente. La temporada del hemisferio norte todavía no está a pleno rendimiento y la oferta de mandarinas y clementinas es limitado actualmente. Los precios están subiendo como resultado de este periodo de transición.

En la nueva temporada del hemisferio norte, la cosecha en España e Italia será menor que el año pasado, principalmente como resultado de las condiciones meteorológicas. China también espera un retroceso de la producción debido a las abundantes lluvias registradas en algunas regiones productoras. Las barreras comerciales también están provocando problemas en algunos lugares. China ha importado más mandarinas y clementinas de Australia debido al arancel impuesto por Estados Unidos. Las exportaciones de mandarina turca a Irak han sido limitadas. En consecuencia, los precios en el mercado nacional están bajo presión.

España: Un 30% menos de volumen al inicio de la temporada

Las variedades tempranas de clementina, como Clemen Rubí y Oronules, ya se están cosechando en La Comunidad Valenciana Y sur de Tarragona. Las mandarinas Satsuma han entrado en el último tramo de la cosecha. En la Comunidad Valenciana, los rendimientos han bajado en torno a un 30% con respecto al año pasado y en el sur de Tarragona alrededor de un 40%, siendo mucho menos acusado en Andalucía, con alrededor de un 4% de descenso. La cosecha avanza muy lenta,ente por la calidez de las temperaturas y, unido a una oferta limitada, el resultado es de ventas pausadas, precios aceptables y sin presión presión.

Cabe destacar que algunos productores están recolectando clementinas todavía inmaduras debido a los bajos volúmenes disponibles en el mercado. Los bajos rendimientos son especialmente perceptibles en el caso de la Clemenules, la variedad más apreciada en la primera parte de la campaña citrícola e importante en términos de volumen. Puesto que hay menos fruta en los árboles, los calibres tienden a ser más grandes. Los comerciantes españoles compiten ahora mismo con las mandarinas Orri y Nadorcott de Sudáfrica, Perú y Argentina. “Los volúmenes son relativamente bajos este año, pero esperamos que crezcan en el futuro”, afirma un comerciante.

Las tormentas que se produjeron en la Comunidad Valenciana y Tarragona no han hecho mella ni en la calidad ni en la cantidad de la cosecha de cítricos. Todavía había poca fruta lista para cosechar y el calor posterior provocó que los campos se secaran pronto. Lo cierto es que la lluvia ha beneficiado el calibre de la fruta. En otras zonas como Murcia y Alicante, los productores no han tenido tanta suerte y la cosecha sí que ha sufrido algunos daños.

Italia: Las mandarinas no se han librado del mal tiempo

La temporada todavía no ha comenzado en Italia, pero en las regiones del sur ya hay algunas cantidades pequeñas de variedades tempranas en el mercado. El inicio oficial de la temporada será a finales de octubre. La producción de clementinas y mandarinas se espera que caiga entre un 30% y un 70%, dependiendo de la región.

En la provincia de Tarento, la cooperativa de productores espera una merma del 70% en la producción de clementina en comparación con 2018. La causa es el efecto de las bajas temperaturas y de dos tormentas de granizo durante el periodo de floración y el verano. No se han detectado enfermedades en esta zona, aunque algunas mandarinas han sufrido daños debido al granizo. En estos momentos, la mandarina Miyagawa. de origen italiano, tiene mucha popularidad en el mercado mayorista gracias a su aroma y a su color verde oscuro único. El precio oscila entre 0,70 y 1 euro el kilo, dependiendo del mercado. La Clemen Rubí española también está en el mercado desde finales de septiembre, con precios de entre 0,80 y 2 euros el kilo.

Turquía: Los precios de la mandarina caen por las restricciones a las exportaciones

Los productores turcos han empezado a cosechar las variedades más tempranas de mandarina, que se exportan actualmente sobre todo a Irak, Rusia, Ucrania y Europa del Este. No obstante, las mandarinas destinadas a Irak no logran cruzar la frontera porque son demasiado verdes. En realidad, el problema surge en el puesto fronterizo turco, no en el iraquí, pero, sea como fuere, la devolución de las mandarinas supone un problema. Los precios están cayendo debido al cierre de la frontera. En el mercado iraquí es posible conseguir 1 lira turca (0,16 euros) por las mandarinas.

Países Bajos: Llegan las mandarinas españolas y las sudafricanas desaparecen lentamente

Las variedades tempranas de mandarina, como Iwasaki y Okitsu, hace unas semanas que llegan desde España y se venden con bastante rapidez. La oferta de las primeras variedades de clementina (Marisol, Oronules y Clemenrubi) también ha comenzado, y el mercado absorbe con avidez las mandarinas con hoja. Los daños provocados por las fuertes tormentas del mes pasado no han tenido ningún impacto sobre los volúmenes y la calidad de las mandarinas. Los precios se mantienen a un nivel aceptable. No todos los retailers han empezado inmediatamente con las primeras mandarinas españolas. El mercado de las mandarinas sudafricanas también ha sido bueno. La temporada empezó ya con una venta fluida de Satsuma y clementinas. Además, tampoco decepcionan las ventas de cítricos en un verano por lo demás tranquilo. Las últimas variedades, como Tango y Nadorcott, se consideran las mejores y los importadores todavía esperan la entrada de envíos hasta la semana 43. Afirman que Perú se convertirá en un gran actor en verano, en especial con sus Satsuma, Nadorcott y Tango, y esto supondrá un reto para los próximos años.

Bélgica: Comercio más fluido por la baja oferta

La temporada de los cítricos ha empezado de nuevo. La oferta de clementinas con hoja ya está muy avanzada y la demanda tiende al alza. Según un comerciante belga, hay algún que otro problema cualitativo, pero hay producción suficiente de buena calidad. Según otro comerciante belga, hay una producción ligeramente menor en el mercado este año, y esto está haciendo que la recolección y la comercialización avancen más deprisa.

Alemania: Comienza la temporada mediterránea

El suministro de cítricos europeos, en particular de Italia y España, está creciendo rápidamente en Alemania. Las primeras clementinas de España ya estaban en los lineales a mediados de septiembre, según un comerciante de Bremen. Las primeras Clemenules de la marca española Tobsine también se esperan pronto. Los precios al inicio de la temporada española todavía son más bien altos, pero se espera que caigan de aquí a finales de mes. Al mismo tiempo, a la importación de cítricos sudafricanos y sudamericanos le queda poco, y la oferta está menguando a ritmo constante. También en Turquía ha empezado la temporada, según un comerciante e importador de Viena. “El martes recibimos las primeras mandarinas de Turquía”.

Francia: Menos oferta de Córcega que el año pasado

Las clementinas de Córcega siguen siendo las preferidas en Francia. El primer envío se espera en el mercado a comienzos de noviembre y, según un mayorista, se prevén unos volúmenes un 20% por debajo de los del año pasado. Por otro lado, se espera unos calibres dentro de la media. En estos momentos, ya hay producción española en el mercado. Los precios en Rungis ascienden a 1,70 euros el kilo.

China: La lluvia afecta a parte de la cosecha

Después de varios meses de temporada baja, desde el inicio de septiembre se han distribuido nuevos lotes de mandarinas nacionales en el mercado chino. Entre junio y septiembre, cuando hay poca producción en el mercado, la oferta se complementa con importaciones, que suelen llegar de Estados Unidos, pero por los altos aranceles de este año, se ha importado más de Australia.

A principios de año parecía que iba a haber mejor producción que el año anterior, cuando las condiciones meteorológicas afectaron significativamente a la cosecha en términos de volumen y calidad. Por las fuertes lluvias e inundaciones de la segunda mitad de 2019, parte de la cosecha también se ha visto afectada este año. Los daños varían por zona, pero el volumen ha caído. En los próximos meses entrará más producción al mercado y continuará así hasta alrededor de abril.

Estados Unidos: La oferta reducida hace subir los precios

Las mandarinas y clementinas nacionales están de camino, aunque la producción es ligeramente menor. Las importaciones de Sudamérica y Sudáfrica están disminuyendo. Florida ya está cosechando las primeras variedades Early Pride para el mercado. “Las existencias son bajas actualmente”, dice un comerciante. “Chile ha producido cerca de un 15% menos, y Marruecos y California no llegarán al mercado con sus clementinas hasta principios de noviembre”.

Las mandarinas, clementinas y tangerinas están disponibles todo el año en el mercado de Estados Unidos, con producción nacional de California y Florida, e importaciones de Chile, Perú, Uruguay, México, Marruecos y Sudáfrica. “España también exporta normalmente fruta en invierno, pero esto va a cambiar debido al reciente arancel del 25%”, dice un comerciante. Se prevé que la demanda crezca ahora que la oferta de fruta de hueso y otros productos de verano se está acabando y los cítricos vuelven a captar la atención de los consumidores. Las promociones y la oferta de variedades de pelado fácil y sin semillas contribuyen a aumentar la demanda de mandarinas. Todavía está por ver si este crecimiento se puede cubrir con la producción al alza de volúmenes de California, Chile, Perú y China. Debido a esta producción creciente, otras regiones están trabajando en el desarrollo de nuevas variedades para el mercado, como Tango, Orri y Bingo en Florida. En estos momentos, sin embargo, los precios están subiendo por la disminución de las existencias. Los precios medios ascienden a 36-38 dólares por caja. El año pasado por las mismas fechas, el precio seguía en 20 dólares.

Sudáfrica: La temporada llega a su fin

La temporada citrícola está llegando a su fin en Sudáfrica. Quedan aproximadamente 2 millones de cajas y, para finales de septiembre, se habían enviado 17,2 millones. Las primeras perspectivas para esta temporada eran menores de lo que se espera ahora. Ahora las estimaciones apuntan a 19,1 millones de cajas enviadas para finales de la temporada.

Los daños por viento han afectado a la temporada y han reducido la oferta de fruta de categoría I, sobre todo en el sur del país. Ahora que la temporada está a punto de comenzar en el hemisferio norte, los precios en el mercado caerán. Este es el efecto del periodo de transición, en el que la oferta disponible no hará sino crecer.

Australia: Al alza las exportaciones a China

El valor de la producción de mandarina en Australia ha aumentado un 7%. A finales de junio de 2018, el país había producido 159.598 toneladas por un valor de 305,8 millones de dólares australianos. Las exportaciones se han incrementado un 39% y el principal destino es China, que representa un 30% del total de exportaciones. Este incremento de las exportaciones se ha debido principalmente a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. Las variedades más importantes son Murcott (38%), Imperial (25%) y Afourer (22%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *