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domingo , 7 marzo 2021
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Resumen del mercado global de la naranja

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Durante el confinamiento de marzo, la demanda de naranjas se disparó; algo de lo que se benefició sobre todo el hemisferio sur. Hacia finales de año, el mercado en Europa y Norteamérica se ha estabilizado y la demanda ya no es tan alta como hace unos meses. Esta ralentización ha sido motivo de decepción en España, donde inicialmente esperaban que se mantuviera la alta demanda. En Norteamérica, muchos mayoristas se están mostrando cautelosos a la hora de comprar debido a la incertidumbre del mercado. La venta de naranjas en China tampoco va muy bien. La demanda ha disminuido y eso ha provocado una caída de los precios.

España: las buenísimas previsiones para la temporada no se han cumplido, de momento

Se prevé que la producción de naranja en España se mantenga estable (-1%) en esta temporada 2020/2021, aunque esto variará según la zona productora. En la Comunidad Valenciana, se espera que la producción sea entre un 8 y un 10% más alta que el año pasado, mientras que en Andalucía, en la Vega del Guadalquivir, hay una producción similar de naranjas tempranas, y se espera que la de las variedades tardías disminuya aproximadamente un 10% respecto al año pasado.

Según diversas fuentes del sector español, la temporada citrícola no está cumpliendo con las expectativas fijadas tras el final de la campaña anterior, cuando hubo una demanda altísima, una oferta limitada y precios elevados. “Este verano, muchas empresas españolas comenzaron a comprar el producto en origen antes de lo habitual, esperando que hubiera una alta demanda de cítricos por el efecto coronavirus”, explica un comercializador valenciano. “Para evitar quedarse sin producto, muchos exportadores han pagado altos precios por la fruta en el campo, pero lo cierto es que el mercado no ha respondido como se esperaba. Ha sido muy difícil vender la fruta a precios aceptables, teniendo en cuenta lo que se ha pagado en el campo”, añade. Cabe señalar también que los costes de producción y manipulación son más altos debido a la pandemia.

Una de las razones de que estos precios no sean tan altos es que las frutas son de calibre pequeño; sin embargo, se espera que las lluvias recientes ayuden al crecimiento de las variedades de naranja tardía, como Lane Late o Valencia Late, que comenzarán a cosecharse alrededor de febrero.

El mercado de la naranja parece más estable que el de la mandarina, aunque con la alta disponibilidad que ya hay en estos momentos, tanto a nivel nacional como internacional, ha afectado a los precios actuales. “La situación fue bastante buena hasta finales de octubre y principios de noviembre, pero desde mediados de noviembre las cosas se han complicado porque ya hay demasiados actores en el mercado. Italia ahora también tiene su propia producción, lo que significa que ese mercado ya no es accesible. Turquía, Egipto y Grecia también han lanzado sus campañas de manera muy agresiva”, dice otro exportador.

Los precios de las naranjas en los mercados europeos podrían mejorar a finales de enero, ya que es entonces cuando los exportadores podrán enviar más naranjas fuera de la UE. Esta temporada, los exportadores no tendrán que lidiar con las serias dificultades para exportar con las que se enfrentaron en la temporada pasada debido al brote de coronavirus, por lo que se espera que los envíos a terceros países como China se recuperen, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda en Europa. Sin embargo, los exportadores españoles mantienen la mirada atenta en los cítricos egipcios, ya que sus ventas continúan creciendo en todo el mundo.

Además de todo esto, también está la cuestión del brexit. A partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido podrá imponer aranceles a las naranjas españolas, mientras sus competidores en el hemisferio norte (Marruecos, Egipto y Turquía) y los de contraestación (Sudáfrica) disfrutarán de un arancel cero gracias a la firma de acuerdos preferenciales con Reino Unido. El Reino Unido es el tercer mayor mercado para los cítricos españoles, después de Alemania y Francia.

Países Bajos: oferta limitada de calibres grandes

Según un importador holandés, actualmente hay una buena demanda de naranjas; sin embargo, las ventas de naranjas para zumo se han ralentizado debido al cierre del sector de la restauración. Aun así, la venta de naranjas para consumo en fresco está en auge. Todavía queda algo de producción de ultramar en los lineales y eso actualmente está obstaculizando un poco la demanda de las Salustianas españolas. Probablemente una cuestión de precio, porque las Salustianas españolas alcanzan fácilmente los 11, 12 o 13 euros. Además, hay una oferta limitada de tamaños grandes.

Bélgica: demanda estable de naranjas en el mercado

Según dice un comerciante belga, la temporada de cítricos transcurre sin problemas. Hay una oferta abundante este año, ya que durante la temporada de cultivo española hizo buen tiempo; por lo tanto, el comerciante espera que haya suficiente oferta este año para satisfacer la demanda. La calidad de los cítricos españoles también es buena. Han llegado las primeras Salustianas y la calidad es satisfactoria. Además, la temporada de Cara Cara en Sicilia también ha arrancado. La demanda de naranjas se encuentra actualmente en un nivel normal. Ya no es tan alta como durante el primer confinamiento, pero se mantiene mucho más estable.

Alemania: el frío favorece la venta de naranjas

En el mercado alemán, las Navelinas españolas mantienen una posición dominante. Las Navel italianas también están cada vez más presentes, al igual que las Navelinas y Newhall portuguesas. Las Navelinas griegas y turcas se comercializan principalmente para complementar la oferta. Los productos sudafricanos también tienen algo de presencia.

La llegada repentina del clima invernal es muy favorable para la venta de cítricos. La oferta y la demanda están equilibradas en todos los ámbitos. La temporada de naranja sanguina acaba de comenzar con las primeros Taroccos de Italia y las primeros Cara Caras de España, que ya están disponibles en los mercados mayoristas alemanes.

A largo plazo, el dominio de España como el mayor proveedor de naranjas solo parece fortalecerse. En los últimos años, el volumen de exportación anual a Alemania ha fluctuado en torno a las 370.000 toneladas, con un pico en 2015 (401.714 toneladas). Sudáfrica parece haber superado a Italia en la batalla por el segundo puesto (con 33,424 toneladas, en comparación con las 26,340 toneladas de 2019). Además de estos, solo Grecia, con un volumen de exportación total de 13,701 toneladas en 2019, todavía juega un papel importante. Otros países con ventas más esporádicas son Francia, Portugal, Egipto, Turquía, Marruecos y Zimbabue.

Francia: menor demanda que durante el primer confinamiento

Tanto España como Portugal están presentes en el mercado francés. La temporada empezó hace unas semanas. En lo que respecta a la producción portuguesa, los volúmenes son razonablemente buenos, pero los calibres de los frutos son menores que el año pasado. En cualquier caso, la calidad es muy buena. El consumo en Francia se encuentra a un nivel bastante normal, mucho más bajo que durante el primer mes de confinamiento en marzo.

Italia: las ventas van bien; muchas naranjas sanguinas en el mercado

La temporada de la naranja italiana comenzó en noviembre con las naranjas dulces normales. En la mayoría de las regiones italianas, la temporada actual se ha visto marcada por un predominio de los calibres pequeños, lo cual ha hecho bajar los precios.

La oferta de naranjas sanguinas sicilianas (variedades Tarocco Nucellare, Moro, Tarocco Ippolito, Sciara, Meli y TDV) es abundante. Lograr buenas ventas esta temporada dependerá de muchos factores: la calidad de la producción (que es buena este año), las condiciones meteorológicas y la dinámica del mercado. La industria procesadora estará disponible para absorber el excedente de fruta pequeña. Actualmente, el precio en origen de las naranjas sanguinas, dependiendo del calibre, oscila entre los 0,35 y 0,60 euros el kilo, mientras que los precios de las naranjas normales se mantienen estables entre los 0,30 y 0,35 euros el kilo.

También hay disponibles naranjas de tamaño pequeño a mediano en Apulia, según informa un comerciante de Massafra, en Tarento. “Los precios son más altos que los de las clementinas, con unos 0,20 euros el kilo. Los calibres 6 y 4 se encuentran entre los más demandados. La campaña 2020/21 aún no ha comenzado del todo, pero las ventas, aunque limitadas, van bien”.

Egipto: las exportaciones son importantes para que el mercado egipcio se recupere del coronavirus

Se espera que aumenten las exportaciones de Egipto a la Unión Europea, en gran parte debido al aumento previsto en la demanda de cítricos. Los mercados de exportación para la naranja egipcia seguirán siendo los mismos que en años anteriores. Las exportaciones normalmente van primero a los países árabes, luego a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y finalmente a la Unión Europea y los países de Asia Oriental. También se están expandiendo a nuevos mercados, como Japón, Nueva Zelanda y Brasil. Las tres naranjas más populares son las Navel, las Baladi para hacer zumo y la Valencia, la “reina de los cítricos”. Los egipcios afirman que los españoles están teniendo dificultades este año y creen tener muchas oportunidades para convertirse en la alternativa a las naranjas españolas. Actualmente, los precios parecen razonables, pero se espera que aumenten a medida que avance la temporada. Los exportadores de naranjas egipcias creen que la campaña de la naranja ayudará a recuperarse del impacto del coronavirus.

Sudáfrica: muchas más exportaciones a Europa este año

La última temporada de la naranja sudafricana ha sido excelente. Este año se empaquetaron 52,4 millones de cajas (15 kg) de naranjas Valencia. El 42% de estas fueron a Europa (37% en 2019). El sudeste asiático y Oriente Medio absorbieron otro 16%.

Las exportaciones de Navel se estiman en 26,2 millones de cajas, frente a los 22,76 millones de la temporada anterior. El 36% de esas exportaciones han tenido como destino Europa (28% en 2019), otro 21% ha ido a Oriente Medio y otro 14% al mercado norteamericano. La cuota de las exportaciones al sudeste asiático cayó del 20% en 2019 al 12% la temporada pasada.

Estados Unidos: el sector del catering y los mayoristas, reacios a comprar 

La oferta nacional de naranjas es buena ahora mismo y continúa mejorando a medida que avanza la temporada. Actualmente, las naranjas provienen principalmente de California, Texas y Florida, con algunos pequeños volúmenes de importación de México. Los competidores chilenos y sudafricanos ya han desaparecido del mercado, aunque se mantuvieron presentes durante más tiempo de lo habitual, hasta octubre.

La demanda de naranjas es estable y, en esta época, los productores californianos se preparan para comenzar a empacar para exportación. Sin embargo, los comerciantes tienen la impresión de que los mayoristas y el sector del catering se muestran reacios a realizar pedidos. Los precios actuales son ligeramente más altos que los del año pasado y se mantienen estables, aunque los costes de transporte en el mercado interno también han aumentado. Esto está afectando un poco a los valores FOB. Los volúmenes de Florida están ingresando actualmente al mercado de la costa este. Al igual que en el oeste, los precios son estables, pero sujetos a altibajos. Por ejemplo, la demanda de naranjas para zumo ha caído en el sector minorista debido a las medidas contra el coronavirus adoptadas por las tiendas. No obstante, se espera que la demanda aumente en las próximas semanas a medida que las variedades más populares, como la Valencia, también lleguen al mercado.

China: menor demanda de cítricos por ahora

La mayoría de las naranjas importadas al mercado chino provienen de Australia y Sudáfrica, con este último en la posición dominante. El volumen de importación de naranjas australianas es relativamente pequeño y la calidad y los precios son más altos. Hay una mayor oferta de naranjas sudafricanas a un precio más bajo, pero estas son menos populares en el mercado. La demanda de estas naranjas proviene principalmente de la industria de la alimentación y bebidas. También hay algunos volúmenes de naranjas estadounidenses, pero estos se han reducido debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Una consecuencia del coronavirus es que la venta de fruta importada está cayendo y la de fruta nacional está aumentando. Sin embargo, la situación general del mercado de los cítricos en China no es muy buena, por lo que el precio sigue cayendo. Los cítricos chilenos han ingresado recientemente al mercado chino. Las importaciones de Australia se han reducido debido a lo complicado de los procedimientos necesarios en aduanas y a los altos riesgos para los importadores. También existe una producción nacional de Navel chinas, pero debido a las abundantes lluvias, la cosecha no ha sido muy buena este año en el sur de China. La Gannan Navel del sur del país también se ha visto afectada.

Australia y Nueva Zelanda: conmoción por el sistema de clasificación de refrescos en el sector de los cítricos

La industria de los cítricos australiana está preocupada por la propuesta de un sistema de clasificación nutricional de estrellas que otorgaría a las bebidas dietéticas una calificación más alta que al zumo de naranja australiano 100% fresco, ya que esto podría afectar a las ventas de la fruta. El Foro Ministerial de Regulación de Alimentos de Australia y Nueva Zelanda revisará el tema y tomará una decisión final en febrero. Sin embargo, seis ministros de los estados y territorios de Australia y del Gobierno de Nueva Zelanda quieren introducir este sistema de clasificación basado en el contenido de azúcar. Citrus Australia se mostró satisfecha con que el tema se revise tras oponerse a la opinión de la mayoría de los ministros.

Las estadísticas de Hort Innovation muestran que en el año que terminó en junio de 2019, Australia produjo 528.095 toneladas valoradas en 398,8 millones de dólares australianos (246,5 millones de euros). Las exportaciones alcanzaron las 188.056 toneladas valoradas en 308,1 millones de dólares (190,3 millones de euros). El 41% de la producción total de naranja fresca se destinó a procesamiento, principalmente a la industria del zumo.

Según la última edición de Fresh Facts, publicada anualmente por Plant & Food Research and Horticulture New Zealand, en 2019, el país tenía 183 productores de naranjas que produjeron 13,342 toneladas en 783 hectáreas. El valor de la producción nacional en la temporada 2018/19 fue de 18 millones de dólares neozelandeses (10,5 millones de euros), con un valor de exportación de 1,7 millones de dólares (1 millón de euros) en 2019.

 

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