Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Retira gobierno federal subsidio de aseguramiento agrícola a soyeros

Retira gobierno federal subsidio de aseguramiento agrícola a soyeros

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.

Temen productores que las lluvias acaben con la cosecha.

TAPACHULA, Chiapas. Luego de haberse enterado sin notificación oficial del retiro del subsidio de aseguramiento agrícola que los productores de soya recibían de la Secretaría de Hacienda, los soyeros aseguran que la situación de este año para este importante sistema producto será critico al considerar pérdidas importantes e inclusive hasta de la cosecha.

El Presidente de este sistema producto, César Ozuna Estudillo afirmó que este subsidio lo habían tenido años atrás que era consecutivo hasta el año pasado, sin embargo en este año, se les retiró y ahora cada productor deberá pagar la cantidad de mil 600 pesos para asegurar sus cosechas.

Dijo, que hasta antes de este ciclo, el gobierno federal subsidiaba una parte de este seguro y los productores sólo pagaban 400 pesos, por lo que el incremento a este seguro, pegará notablemente en los bolsillos de los agricultores de ajonjolí y soya.

“Esta situación no permite a los órganos que otorgan crédito al campo, proporcionar un apoyo al campesinado, porque exigen el previo pago de aseguramiento de sus cosechas”, expresó.

Concluyó, que los campesinos están preocupados por esta situación porque con el recorte presupuestal a la SAGARPA a inicios de este año, que fue de poco más de 7 mil millones de pesos, debería de haber impactado en los altos sueldos de los funcionarios, y no dejar desprotegido al campesinado, que históricamente son los que más trabajan y resultan ser los más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *