Inicio » Noticias » Estatales » Reto y oportunidad

Reto y oportunidad

DIARIO DE YUCATÁN.

Reto y oportunidad

Arriba, jóvenes buscadores de empleo en una feria organizada el año pasado en esta ciudad. A la izquierda, la producción de naranjas en Oxkutzcab. El líder de la Canacintra, Mario Can Marín, informó que en lo que va del año ya se crearon 2,000 nuevos empleos y señaló que hay oportunidades de crecimiento en la agroindustria local

La agroindustria, una opción para crecer aún más

Yucatán debe aprovechar los desafíos de la economía mexicana, que afronta grandes retos internos y externos, para convertirlos en oportunidades de crecimiento en el sector industrial, a través de la agroindustria, apoyando al campo, al mercado interno y generando cadenas de valor en el proceso productivo, expresó Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán.

El líder empresarial señaló que en 2015 el Producto Interno Bruto de Yucatán creció 4%, cifra superior al 2% nacional, ya que en ese año se crearon 14,350 empleos, y en lo que va del 2016 ya se generaron 2,000 más.

“Es momento de seguir desarrollando las condiciones para consolidar la economía, generar mejores empleos y desplegar el gran potencial que tiene Yucatán para ser un Estado fuerte y competitivo”, dijo.

El empresario afirmó que “la política económica debe apostar al incremento de la competitividad de las empresas y productividad de sus trabajadores, lo cual dará como resultado un estímulo en el consumo interno de las propias empresas, facilitando a los trabajadores la posibilidad de acceder a mejores niveles de vida”.

También manifestó que los sectores para detonar al Yucatán competitivo están en la producción agropecuaria de calidad, el turismo y el desarrollo industrial, con énfasis en las empresas de base tecnológica.

Asimismo, Can Marín expresó que la prioridad de la política de desarrollo rural es tener una actividad agropecuaria y pesquera organizada, orientada y articulada, donde la participación entre los productores, empresarios y con la vinculación de los tres órdenes de gobierno se pueda lograr la efectividad de los programas y crecer la productividad del campo yucateco.

El líder de los industriales indicó que un eslabón importante en esta cadena productiva es la actividad secundaria, sobre todo en la industria, para llevar los productos a nuevos mercados, incrementar la competitividad y la conectividad, factores indispensables para atraer mayores inversiones en el sector industrial y así aumentar el valor agregado de la producción.

Finalmente, el dirigente precisó, en un comunicado, que la innovación y la tecnología van de la mano para el impulso del Producto Interno Bruto del Estado, por lo que se debe apoyar más a la reindustrialización del campo yucateco.

De un vistazo

Declaración de Mario Can

“Es momento de seguir desarrollando las condiciones para consolidar la economía”, dijo el líder de la Canacintra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *