Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Retornan primeros barcos con buena captura de pulpo
Prevén mejores anticipos para las tripulaciones. FOTO: Gerardo Keb. Novedades Yucatán.

Retornan primeros barcos con buena captura de pulpo

Compartir es bueno:

 GERARDO KEB. NOVEDADES DE YUCATÁN

Consiguen entre seis y siete toneladas del molusco, cifras que permiten vislumbrar una mejor temporada y generan confianza para financiar las próximas salidas.

MÉRIDA, Yucatán. El pasado fin de semana, el puerto de abrigo de Yucalpetén continuó recibiendo a las naves de pesca que comenzaron su travesía los primeros días de agosto al arrancar la temporada de captura de pulpo.

En promedio los barcos consiguieron registros entre seis y siete toneladas del molusco, cifra por arriba de otros años, lo que permite el pago de la salida dejando amplios márgenes de ganancias a los dueños de las naves, a los patrones y a los pescadores.

De acuerdo con Manuel Sánchez Gonzáles, presidente de la Unión de Armadores, esta situación permite a los empresarios pesqueros apostar con mayor confianza al financiamiento de la salida de las embarcaciones y genera mayor activación de naves con mejores anticipos para las tripulaciones.

Tras comenzar las labores de descarga por parte de comerciantes y trabajadores de congeladoras, se informó que en su mayoría el octópodo alcanza tallas de primera calidad, lo que genera buenos ingresos al sector y mejora la calidad de la comercialización a nivel nacional y la exportación al mercado internacional, lo que hace atractivo el producto marino tras las limitaciones de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el último año y medio.

El sector industrial pesquero se mostró satisfecho con los primeros números de las embarcaciones, considerando que los índices de pesca, tanto de estas embarcaciones como de las lanchas ribereñas, han tenido resultados un tanto bajos en los últimos años, pero en esta ocasión la producción y el precio arrancaron de forma favorable, por lo que se espera una temporada muy buena para la comunidad pesquera en general.

¿Cuándo es la temporada de pulpo en Yucatán?

La temporada de pulpo en el Estado es a partir del 1 de agosto al 15 de diciembre o finales del año.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *