Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Retos, innovación y el futuro de la agricultura en 15 frases

Retos, innovación y el futuro de la agricultura en 15 frases

Compartir es bueno:

EL FINANCIERO

Cambio climático, inversión, mano de obra, entre otros temas se tocaron este miércoles en el Foro EF Agro.Expandir

Este jueves se realizó el Foro EF Agro. ‘Agricultura en tiempos de pandemia: Motor de desarrollo económico’, en el que participaron Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México; Mariano Ruiz-Funes, socio Fundador de GEA; José Luis Bustamante, presidente de ANEBERRIES; Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Agricultura en el Senado; y Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En este foro organizado por El Financiero, los participantes hablaron sobre cómo el agro es el motor de la economía nacional, las tendencias globales, la tecnología, entre otros temas.

Manuel Bravo

1.- “No nada más es la producción sino también hacerlo de manera amigable con el medio ambiente. Esta producción se va a tener que dar en el marco del cambio climático, de la necesidad de reducir el uso de recursos naturales, y de una preocupación real por moderar el impacto que tiene la agricultura y en general toda la actividad humana sobre nuestro planeta”.

Presupuesto de Egresos 2022: ¿En qué debe ‘poner el foco’ el sector agro?


2.- “Hoy un agricultor tiene a su disposición herramientas que le brindan información como nunca en la historia para tomar sus decisiones. Por ejemplo, Vicente es un productor de maíz en el norte de México y para empezar hoy cuenta con la posibilidad de sembrar una semilla que le permite tener 40 por ciento más de plantas en la misma superficie, además de que son plantas con mucho más baja estatura y eso hace que no se caigan con los vientos huracanados que suceden en la zona”.

3.- “Al igual que en muchas otras industrias y actividades del día a día, la transformación digital y la disrupción es una realidad y una nueva forma como se producen nuestros alimentos. Estamos avanzando realmente a pasos agigantados hacia el futuro”.

José Luis Bustamante

4.- “México tiene un estatus en el mundo como un país seguro que no tiene plagas ni enfermedades, de los vegetales, (las plagas) pueden contaminar y poner en peligro la exportación, (mi petición) sería fortalecer estos programas, blindarnos para que no nos lleguen plagas de otros países, blindarse para que nosotros sigamos siendo un ejemplo en el mundo de un país exportador, con perfecta Fito sanidad”.

5.- “Sí cambió, cambió seriamente la parte de la logística en el término de lo que mencionas: la tecnología. En términos de utilizar tecnología tenemos lo que estamos haciendo hoy, las reuniones de vía Zoom las reuniones remotas, cambiaron la manera en la que hacemos y llevamos los negocios, cambió también la demanda: nosotros como sector exportador de berries, uno de nuestros mercados eran los restaurantes y los hoteles y ese prácticamente desapareció por la pandemia, pero por el otro lado el sector de los supermercados cobró una importancia mayor y empezamos a mandar muchas más frutas y verduras frescas a esos supermercados porque son los alimentos saludables”.

6.- “Necesitamos más apoyo, entendemos mucho que los espacios que está dejando la reorientación de los recursos los tienen que tomar las asociaciones de productores (…) estas organizaciones de productores deben tomar esos espacios y apoyar a los productores para la exportación”.

Mariano Ruiz-Funes

7.- “Es clarísimo que cada vez los propios consumidores, no solo los consumidores de nuestros productos de exportación, ya también los productores mexicanos cada vez exigimos más prácticas sustentables en la producción de prácticamente de todos los bienes, y de manera destacada de los bienes agropecuarios y agroindustriales por las implicaciones que eso tiene”.

8.- “En el tema del agua hay mucho trabajo por hacer, digamos, es una parte fundamental de la sustentabilidad del sector agropecuario, en términos generales, el buen manejo, eficiente y racional del agua”.

9.- “La tarea hacia adelante es amplia en materia de sustentabilidad es amplia. Tenemos que volver, yo creo, a intensificar los programas de tecnificación de riego para un uso más racional del recurso en el campo y en la agricultura en términos generales”.

Beatriz Paredes

10.- “Vivimos en un país que tiene un desarrollo desigual y combinado, esto quiere decir que hay mucha diferenciación hacia el interior del sector agropecuario, que así como hay productores que tienen acceso a las tecnologías más sofisticadas o a la innovación tecnológica (…) hay agricultores minifundistas, comuneros indígenas o ejidatarios, minifundistas campesinos que desarrollan su agricultura en condiciones precarias”.

11.- “La presente administración ha hecho un replanteamiento general de las políticas agropecuarias, con una decisión enfática en torno a respaldar a los pequeños productores, particularmente de origen campesino, varias de las políticas han sido modificadas estructuralmente y hubo un rediseño en el papel de las entidades públicas a costa de los presupuestos de la Secretaría de Agricultura”.

12.- “Ha habido un reorientación clara, así como en las modificaciones de las reglas de operación de otros programas que alcanzaban a un rango de productores distintos y que ahora se concentran, como era su propósito inicial en los pequeños productores. Al mismo tiempo, se debilitaron los apoyos a la comercialización que afectan particularmente a pequeños, medianos y grandes productores, especialmente de la zona norte y noreste del país, hay prácticamente una crisis del financiamiento público para el sector agropecuario, la financiera rural viene operando con pocos niveles de financiamiento, se ha debatido desde el inicio de la presente administración que iba a cambiar la legislación y no se ha dado, hay un debate también muy serio en torno al uso de organismos genéticamente modificados, que desde luego tiene un consenso en cuanto al maíz, pero en otros productos, en especial los que no se vinculan como el algodón, han generado una crisis en torno al algodón. En el caso de la restricción presupuestal o austeridad presupuestal ha preocupado de manera relevante el que se pueda debilitar a la Senasica”.

Juan Cortina

13.- “Si tú ves, es casi un 50 por ciento lo que se ha reducido el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, lo que queda de presupuesto se ha destinado totalmente a programas sociales. Yo no digo que no debamos de tener programas sociales, pero es importante que tengamos programas enfocados hacia la productividad, hacia la eficiencia”.

14.- “Tenemos el reto de la mano de obra. Está envejeciendo en el sector y si el sector quiere seguir creciendo… evidentemente hay temas de mecanización. Pero la mano de obra va a seguir siendo un activo muy importante, lo tenemos en México. Hoy en día el 90 por ciento de la agricultura canadiense depende de la mano de obra mexicana temporal; en EU estamos hablando de cerca del 60 por ciento”.

15.- “Nuestro campo es un mosaico y ese mosaico requiere de políticas públicas dirigidas especialmente a los diferentes subsectores para que estas sean efectivas y se tengan los resultados que queremos. Esas políticas públicas nos van a ayudar a poder planear a mediano y largo plazo, que son los tiempos que necesita nuestro sector, son políticas públicas que nos van a dar certidumbre para poder hacer las inversiones que se necesitan, y son políticas públicas que tienen que estar basadas en la tecnología, en la ciencia, en la realidad de lo que estamos viviendo y de las situaciones que condiciones que estamos viviendo, no en la ideología”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *