lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Retraso de meses en pago de subsidio al trigo panificable

Retraso de meses en pago de subsidio al trigo panificable

EUGENIO AMÉZQUITA. EL SOL DEL BAJÍO.

Los campesinos ya están cansados de promesas: Ing. Abel Muñoz Bravo

Abel Muñoz Bravo, representante del Sistema Producto Trigo en el estado de Guanajuato. / Foto: Eugenio Amézquita

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A siete meses que se anunciaran los precios de garantía para el trigo y cuatro meses de que iniciaron y finalizaron las cosechas de la gramínea, SEGALMEX se mantiene lento en el pago del diferencial ofrecido por el gobierno federal. Dicha institución cerró el viernes 16 de agosto pasado a las 23:59 horas la ventanilla para recepción de solicitudes del pago de la diferencia que beneficiaría a los campesinos; se había ofrecido en un principio y a inicios del año que a la semana de hecha la solicitud, se pagarían esos recursos.

La verdad es que los campesinos ya están cansados de promesas; han sido bastantes períodos de gobierno donde se vive esta realidad; creíamos que en este momento las cosas ya no iban a ser así, pero vemos que es lo mismo, indicó el Ing. Abel Muñoz Bravo, representante del sistema producto trigo en Guanajuato.

El representante de productores recordó que en julio del presente año se reconoció por parte del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que el 75 por ciento de las solicitudes para el pago del diferencial por tonelada de trigo seguía pendiente de los trámites.

El precio de garantía para el trigo alcanzó los 5,700 pesos mientras que el precio del grano vendido a molinos y compradores llegó aproximadamente a los 3,900 pesos. Esa diferencia fue la que el gobierno federal subsidió a fin de que el campesino, productor de trigo panificable no resultara afectado en sus economías.

En esas fechas, y en entrevista, el mismo representante del producto sistema trigo había calculado que alrededor de 300 millones de pesos faltaban por ser entregados a los productores; reconoció que algunas de las bodegas receptoras estaban auxiliando a los campesinos en el llenado de formatos. Sin embargo, esta tardanza en los pagos va de la mano con los recortes y disminución de recursos humanos que existían en el sector público agropecuario, ya que al no existir técnicos para atender al campesinado, estos se enfrentaron a situaciones como la que aquí se analiza, dijo.

Lo lamentable de todo, es que el mismo gobierno federal se había comprometido a que la semana de haberse hecho el trámite y entregado a SEGALMEX los expedientes, dicha institución estaría otorgando a los campesinos sus subsidios, cosa que hasta el momento no ha sucedido en muchos casos.

Parte del atraso, indicó Muñoz Bravo, es consecuencia también de la modificación que de última hora efectuó SEGALMEX a sus sistemas electrónicos. Dijo que estamos a cuatro meses de que comience el ciclo Otoño Invierno 2019-2020, con las siembras trigueras en diciembre, y es fecha que no pueden sacarse aún los subsidios para los trigueros del OI 2018-2019.

Haciendo cuentas, el anuncio del precio de garantía para el trigo se dio aproximadamente en la segunda quincena de enero de 2019 en Zacatecas; de esa fecha, al tempo delas cosechas, han pasado 5 meses; de la fecha de cosechas a este momento han pasado 4 meses. Son cuatro meses en que los campesinos siguen esperando el subsidio.

Este hecho, reconoció el representante de sistema producto trigo, lo que hace es que se desestime la siembra del trigo. Al anunciarse a inicios de este año el precio de garantía, los amigos del campo se animaron para sembrar la gramínea; sin embargo se fomentó la desincentivación del cultivo. Si no contamos con los apoyos para el trigo panificable, que es el que está sujeto a los beneficios del precio de garantía, la siembra, cultivo y cosecha de este grano no tiene rentabilidad. Hay cero utilidades y entonces el productor se ve afectado en sus economías.

De paso, Muñoz Bravo dijo que en el ciclo pasado los rendimientos por hectárea de trigo fueron del orden de las cinco toneladas por hectárea, cuando la cifra normal es de seis toneladas. Estos bajos rendimientos fueron consecuencia de problemas fitosanitarios así como situaciones de cambio ambiental, aspectos climatológicos como la falta de frío, elemento necesario para el desarrollo del trigo y luego una ola de calor que se dejó sentir al final del ciclo agrícola y que también estresó a los vegetales.

Reiteró que el campesino está cansado de promesas; parecía que en este nuevo gobierno las cosas iban a ser diferentes pero vemos que es lo mismo.

El anuncio de SEGALMEX del cierre de entrega de expedientes

SEGALMEX emitió el pasado 16 de agosto de 2019 el oficio GPPE/SRMB/003/2019 dirigido a todos los productores, encargados de bodegas y molinos participantes en el Programa de Precios de Garantía Panificable.

Textualmente, el documento cita que “por medio de la presente se les envía un cordial saludo y se les expresa lo siguiente: hoy 16 de agosto de 2019, como se comentó en el comunicado del pasado 17 de julio, finaliza el registro nacional de productores de trigo panificable del Programa de Precios de Garantía. Por lo anterior, en el sistema se cerrará el registro de nuevos productores. Sin embargo, seguirá abierto para modificar y complementar registros; así como para capturar las compras. Continuaremos con la realización de pagos, pues SEGALMEX tiene el compromiso de pagar a todos los productores que tengan su expediente completo y correcto. Nuevamente agradecemos su apoyo. Los teléfonos y correo electrónico siguen a su disposición”.

Firma el documento la Dra. Patricia Cordero Cortés, de la gerencia de Estudios y Proyectos, Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria de México, SEGALMEX.

Previamente, el 29 de julio SEGALMEX había emitido un comunicado desde las mismas áreas antes citadas y también a los productores, en esa ocasión firmado por el Dr. Sergio R. Márquez Berber, donde se establecía en el apartado de Registro de Productores de trío Panificable el 16 de agosto de 2019 a las 11:59 horas de la noche la fecha límite de cierre pero además precisando el 13 de septiembre de 2019 a las 11:59 horas de la noche la fecha límite para completar, adjuntar, capturar y corregir observaciones de validación.

Establece el oficio textualmente que “el Programa de Garantía para Trigo panificable, se apoya de un sistema denominado Sistema SEGALMEX Trigo panificable, el cual está compuesto por dos apartados: el registro del productor y la captura de compras”. Se definían las ya citadas fechas de cierre y al final del documento se destacaba que “se les sugiere, consideren lo mencionado pies no se contemplan prórrogas. Por otro lado, los invito a subir expedientes correctos y completos. También verifiquen que la captura de datos y compras sean adecuadas para evitar errores que afectan el pago del productor. Agradezco su interés en el programa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *