sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Revisan campesinos los nuevos precios para sorgo y maíz

Revisan campesinos los nuevos precios para sorgo y maíz

JUAN RINCÓN. LA VERDAD DE TAMAULIPAS.
San Fernando, Tam.- Los productores agrícolas del sector privado sostuvieron una reunión con campesinos, con la finalidad de analizar las expectativas del sector, tras la decisión del gobierno de actualizar el precio del sorgo.
La actualización -que evidentemente no es un aumento- al precio del sorgo y maíz fue empujada por la alza de precios en las gasolinas, y no por un mérito del gobierno de aumentar el precio, aseguró Agustín Hernández Cardona, dirigente de la asociación agrícola municipal.
“Esto fue lo que les hicimos ver a nuestros compañeros en la reunión que sostuvimos la semana pasada, donde explicamos y analizamos la situación imperante, la cual condujo, por presión del mismo sector y no por decisión del gobierno, a una actualización y no a un incremento”.
“El precio de 3 mil 400 pesos por tonelada de sorgo, aunque no es muy convincente para la mayoría de los productores, por el momento responde a las expectativas, luego de que nos habíamos visto rebasados por el incremento a los combustibles”, añadió.
Agregó que también se despejaron dudas sobre la inquietud de los productores sobre la veracidad del nuevo precio, dado que no se publicó en el diario oficial de la federación, y eso hacía vacilar sobre la decisión, sobre todo por la renuencia oficial a los reclamos.
En ese sentido, señaló que no hubo un decreto oficial a nivel nacional, porque este ajuste al precio de sorgo y maíz aplicó solo en los tres estados excedentarios como son Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, cuyos excedentes son transferidos a otras entidades.
“Un decreto nacional incluiría a todos los estados del país, y en este caso solo incluyó a las tres entidades señaladas, y fue lo que le hicimos saber a los campesinos en la reunión que sostuvimos, indicó el dirigente del sector privado.
Consideró que el precio -de 3 mil 400 pesos para el sorgo y 3 mil 800 para el maíz- es aceptable y razonable por el momento, frente a la avalancha de aumentos que se vinieron por la alza a los combustibles, aunque no dejó convencidos a todos.
Dijo que aunque fue una reunión de productores del sector privado, acudieron líderes y campesinos de las demás organizaciones del municipio, ante la inquietud que privaba por la certeza del decreto y las vacilaciones de que han sido objeto los productores del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *