jueves , 14 noviembre 2019
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Revisarán incremento al transporte de caña

Angelina Albarrán. El Sol de Cuautla.

CUAUTLA, Morelos. Se encuentra en negociación con los camioneros el incremento al acarreo de la caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, para la zafra 14-15, confirmó Aristeo Rodríguez Barrera, quien como presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, reconoció la necesidad de aprobar el incremento ante la alza en el costo de los combustibles, refacciones y servicios.

Como parte del programa de la zafra 14-15 que se pretende iniciar entre el 16 y 20 de noviembre de este año, por lo que se atiende ya la reparación de los albergues para los jornaleros del corte de caña, que es uno de los eslabones importantes, por ser la mano de obra de la cosecha de caña.

Rodríguez Barrera reconoció que se están en reuniones con los camioneros, quienes demandaron incremento a la tarifa de cosecha que se mantiene desde la zafra 12-13, ya que el año pasado lamentablemente no se autorizó incremento, por defender el bolsillo de los productores, lo que en consecuencia afectó el acarreo de la caña durante la noche.

“Nos quedamos con menos del 50 por ciento del parque vehicular porque los camioneros no tuvieron dinero para el diesel y los precios se cayeron indudablemente, y el acarreo fue desastroso, nos estábamos quedando sin caña, casi todos los días a partir del 5 de abril”, dijo en torno a las deficiencias en el acarreo de la caña para abastecer al ingenio.

“Para esta zafra las organizaciones cañeras estamos cuidando detalladamente la preparación, “y la meta es tener nuevamente el récord en rendimiento en campo y fábrica, tenemos arriba de un millón 300 mil toneladas de caña, por lo que hay más caña que la zafra pasada”.

Rodríguez Barrera externó su confianza en que no quedará caña sin cosechar, ya que se logró una importante inversión en el área de Batey, que trae en consecuencia algunas modificaciones en el sistema del acarreo, ya que para la próxima zafra todos los camiones se van a “cadena”, pues la entrega de caña será de un cambio total.

Lo que representa que los propietarios de los camiones cañeros tendrán que invertir en cadenas. “Indudablemente, pero todos los que tienen gato hidráulico y que traen caña de cosechadora, tienen su propio volteador, pues vamos a tratar de que sea más equitativo el sistema”.

Y es que para la próxima zafra se pretende moler alrededor de 7 mil 500 toneladas diarias en promedio, pero no menos de 7 mil toneladas y hasta 8 mil toneladas diarias. “Queremos probar la capacidad que tenemos”, dijo en torno al trabajo de la cosecha, tras advertir que hay seis ingenios que nos están preparando zafra, por lo que este año habrá menos de 50 ingenios zafrando de los 51 que operaron la zafra pasada.

“Nosotros vamos para arriba, mientras lamentablemente otros ingenios van para abajo, e incluso están modificando el tipo de cultivo, cambiando la caña por naranjos, u otros cultivos que sean más rentables. Y aunque no debe alegrarnos eso, será favorable para que se registre una buena zafra. Ya que también hay ajustes en gastos para generar mayor ahorro: “Vamos a apretarnos otra vez la cintura para que le quede más dinero a los cañero, y en su momento, podamos rendir buenos informes”.

Rodríguez Barrera planteó que tiene que existir mayor vigilancia de todo, como se lo ha planteado a los comisionaros ejidales, que son el brazo derecho de las organizaciones cañeras y parte fundamental de toda una zafra para que nos ayuden a cuidar los gastos, que la gente que trabaje en zafra cumpla con sus tareas.

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