Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 3 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Ribereños cierran filas en captura de molusco

Ribereños cierran filas en captura de molusco

Compartir es bueno:

TRIBUNA DE CAMPECHE.

ISLA ARENA, Campeche. Aunque el precio del kilo de pulpo incrementó a 70 pesos, la escasa captura y las malas condiciones del tiempo que han detenido la actividad en los últimos 20 días, ha ocasionado que a un mes de que concluya la temporada, muchos pescadores ya están quitando las jimbas de sus lanchas, manifestó el líder pesquero del muelle del Camino Real, Miguel Ángel Chablé Kantún.

Auguró que por segundo año consecutivo los ribereños no llegarán al último día de pesca el 14 de diciembre, pues muchos se encuentran endeudados, “en 2019 tuvimos la misma situación, las lanchas se detuvieron a finales de noviembre, algunas antes, porque fue insostenible la situación”.

Chablé Kantún señaló que de nada ha servido que se tenga un buen precio de pulpo, porque no se están teniendo los volúmenes de captura que se quisieran, además la venta también ha estado limitada por el cierre de los mercados internacionales, lo que ha generado una temporada crítica.

“En estos momentos muchos compañeros están quitando sus jimbas porque no es redituable, no hay nada de pulpo al garete, los frentes fríos y lluvias tampoco nos dejan salir a pescar, el viento, la corriente, todo está malo, ahorita tiene más de 20 días que no salen a trabajar”.

A un mes de que concluya la temporada de captura del molusco, el líder pesquero del muelle del Camino Real subrayó que solo un 10 por ciento de la flota está activa, sale a capturar a la zona de Isla Arena que este año fue la única que reportó pulpo de talla considerable.

Recordó que el 2018 fue el último año de buena pesca de pulpo, cada lancha llegó a pescar hasta 90 toneladas y con un buen precio, “pero el año pasado la situación se nos complicó, hay quienes vienen arrastrando sus deudas desde hace un año y ya no pudieron continuar”.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *