jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Riesgo para la salud uso de fracking en la huasteca potosina

Riesgo para la salud uso de fracking en la huasteca potosina

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Riesgo para la salud uso de fracking en la huasteca potosina.

A pesar de que la ley exige consultar a los pueblos y comunidades, éstos no han sido llamados a conocer la situación.

El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar una inspección exhaustiva en la huasteca potosina e informar sobre la existencia o no de la práctica del fracking.

Mediante un punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario del PAN refirió que la Secretaría de Energía autorizó a Petróleos Mexicanos realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios  de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, todos ellos en San Luis Potosí.

Señaló que algunas empresas trasnacionales especializadas en fractura hidráulica ya comenzaron a realizar trámites para operar en la Huasteca Potosina, subcontratadas por la empresa productiva del Estado, lo que podría afectar la flora, fauna y la salud de los habitantes.

El senador apuntó que la ley establece que para los proyectos de exploración y explotación deben ser consultados los pueblos y comunidades donde se lleven a cabo los trabajos, no obstante no se ha dado preguntado a los habitantes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

GACETA DEL SENADO

Proposición del Senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo que exhorta al Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar una inspección exhaustiva en la huasteca potosina e informar sobre la existencia o no de la práctica del fracking.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *