jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » México-EUA » Round 3: Jitomate en línea de amenaza por aranceles de EU

Round 3: Jitomate en línea de amenaza por aranceles de EU

NOTIMEX.

En medio del conflicto entre Estados Unidos y México, la decisión del arancel para el jitomate está en la etapa final. Foto: Cuartoscuro

En medio del conflicto entre Estados Unidos y México, la decisión del arancel para el jitomate está en la etapa final. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del conflicto entre Estados Unidos y México por el acuerdo del tomate, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, señaló que los productores de tomate mexicano tienen hasta este viernes para presentar la evidencia necesaria al Departamento de Comercio de Estados Unidos, a fin de alcanzar un acuerdo de suspensión de las medidas arancelarias impuestas.

El caso del tomate en la investigación antidumping se remonta a 1996, en ese entonces se logró un acuerdo de suspensión, mismo acuerdo que se logró alcanzar en 2002, 2008 y en 2013; mientras que en 2017 se inicia nuevamente con la negociación para poder alcanzar la suspensión, mencionó.PUBLICIDAD

Márquez Colín expresó que dado el “empantanamiento” de la negociación, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentaron un amparo en la Corte de Comercio Internacional, para protegerse de la medida arancelaria.

Pero el 6 de junio el amparo fue rechazado, por lo que, tras descartarse una posible defensa legal, se ha seguido con la presentación al Departamento de Comercio de toda la evidencia de los productores mexicanos, para llegar a un acuerdo de suspensión, cuya fecha límite es este viernes 12 de julio, en tanto que la resolución es el próximo 19 de septiembre.

Asimismo, solicitó una llamada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la cual está por definirse entre hoy y mañana, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Al ser el tomate uno de los principales productos de exportación, seguido de la cerveza y el aguacate, uno de cada dos tomates en el vecino país es de origen mexicano, colocando el valor de las exportaciones cerca de los 2 mil millones de dólares.

Añadió que esta circunstancia es producto del éxito de los productores locales, quienes lograron abastecer con las distintas variedades la demanda de ese país, así como a una especialización en las áreas de producción.

Acerca del arancel provisional a productos de acero estructural, destacó que las empresas sujetas a la investigación tendrán que dar más información para ver si efectivamente lo que EU considera como subsidio es apropiado o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *