Inicio » Carrusel » Roya, devastadora para la economía y de deserción de cultivos

Roya, devastadora para la economía y de deserción de cultivos

ISSA MALDONADO. EL SIE7E…

En la Sierra Madre de Chiapas los estragos a los cultivos del café por la plaga de la roya aún son devastadores para la producción, economía, así como altos índices en el abandono de las siembras, cuyos productores han optado por emigrar a los Estados Unidos, pues en sus regiones, ya no les quedó nada para sobrevivir.

La región enfrenta una de las peores crisis en los últimos años, coinciden productores, amas de casa y organizaciones. El 40 por ciento de los cultivos se han perdido y las nuevas siembras no garantizan revertir las modificaciones en los costos y la recuperación de los ingresos por préstamos solicitados ante la banca.

El ejido Nueva Victoria, en el municipio de Motozintla, ha resentido la atípica roya, desde que los hombres empezaron a emigrar a la Unión Americana para emplearse en el sector de la construcción o en los campos. Mientras, sus mujeres quedaron solas con sus hijos.

Ismael Rodríguez afirmó que en la región más del 70 por ciento de los cultivos del aromático se perdió por la plaga.

Baja California, Tijuana y Estados Unidos, son los nuevos destinos de los cafeticultores para trabajar, señaló el productor.

Por separado, Rosa María Armendáriz Muñoz, presidenta de la Confederación Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales (Cncinpro), dijo que si la roya sigue contaminado los cafetos de Chiapas, es porque no hay voluntad de los gobiernos federal y estatal para atender la problemática.

Sugirió que para atender la emergencia es necesario capacitar a los cafeticultores en materia fitosanitaria, en la atención de la inocuidad de alimentos y producción.

En la Sierra, son cientos los productores de café quienes han criticado que los apoyos gubernamentales son mínimos e insuficientes para garantizar las cosechas de los próximos años.

La líder de la organización subrayó que ante la devastación en la producción del grano, los campesinos han ingresado a los números de la pobreza, además de que han abandonado los cultivos por dedicarse a siembras alternas.

Para recuperar la cafeticultura en Chiapas, es urgente sumar esfuerzos entre la Cofepris, Secretaría de Salud, instituciones académicas y la Sagarpa, sostuvo Armendáriz Muñoz.

Sobre los impactos a los cultivos, la Organización Internacional del Café, pone a Chiapas como la entidad del país más afectada por la roya.

Precisa: “De las 250 mil hectáreas plantadas en el sureño Chiapas, unas 100 mil hectáreas están salpicadas por las esporas color amarillo y naranja de la letal enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *