sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Sader: “Sonora es segundo lugar en exportación de ganado en México”

Sader: “Sonora es segundo lugar en exportación de ganado en México”

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

Sonora se ha convertido en una de las entidades de todo el país que más vende ganado a Estados Unidos en lo que va del 2019, esto debido al buen trabajo de los productores.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Buen manejo sanitario e inocuidad, trabajo en equipo, inversiones, mejora genética, innovación en el sector, son solo algunos de los factores que ha hecho que el estado conquiste los mercados extranjeros y se coloque como una de las entidades de la nación que más vende ganado al país vecino.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de enero a septiembre, el total de cabezas de ganado exportadas a la Unión Americana, transcurridos nueve meses de 2019, es de 913 mil 027 unidades, con grandes precios en beneficio del sector. De dicha cantidad, 665 mil 121 semovientes han sido exportados por Chihuahua, Sonora y Durango, es decir, el 73 por ciento.

Los datos de la Sader afirman que la entidad se ocupa en el segundo lugar a nivel nacional en la exportación de ganado, pues actualmente ha vendido a Estados Unidos 205 mil 152 de ganado bovino en pie.

El primer lugar lo ocupa el Estado vecino de Chihuahua, con un total de 329 mil 545 cabezas y Durango con el tercer lugar ha exportado 130 mil 424 cabezas de ganado al vecino país.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, mencionó que a pesar de las buenas ventas, el precio del ganado se ha visto bajo, lo cual afecta un poco a los productores.

Esperemos que en noviembre y diciembre el valor de las reses se vaya a la alza, debido a que en invierno, es la temporada donde hay más demanda de los animales y los precios repuntan”, comentó.

De igual manera, las subastas que realiza la AGLV en el Valle del Yaqui ha sido un gran contribuyente para los buenos números de venta, pues cada semana comercializan 250 reses en promedio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *