Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Sagarpa no apoyará algo que dañe al sector pesquero

Sagarpa no apoyará algo que dañe al sector pesquero

Gustavo García Rivas. La Voz de la Frontera…

La Sagarpa está comprometida con el desarrollo y consolidación del sector pesquero de Baja California y no respaldará ninguna medida que pueda afectar a los pescadores en el Estado, advirtió el delegado de la dependencia, ingeniero Guillermo Aldrete Haas.

Lo anterior en relación a la pretensión de modificar la norma que regula la pesca de diferentes especies marinas en el Océano Pacífico y el Golfo de California y que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca) pone en desventaja a quienes se dedican a esta actividad económica.

El Subcomité de Pesca Responsable del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria recibió la propuesta de un anteproyecto en ese sentido y que modifica la NOM-003.PESC.1993 que regula la actividad de pesca de varias especies.

Esta modificación pretende reducir en un 90%, es decir alrededor de 700 kilómetros, la superficie con posibilidades de pesca, por lo que la captura de varias especies podría verse afectada con los efectos económicos negativos para nuestra región.

El funcionario informó que la delegación a su cargo ya trató el asunto con Mario Aguilar Sánchez de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y le dio la seguridad de que cualquier propuesta que afecta la actividad pesquera se analiza a fondo y que no se tomarán medidas que les afecten.

Entre las capturas que pueden resultar más afectadas es la de sardina, pero hay otras, indicó, como la anchoveta y macarela entre otras que se pescan en los litorales de Baja California y sirven de sustento a miles de familias que viven en las riberas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *