No obstante que en el municipio de Atltzayanca se han reportado pérdidas entre los productores de durazno, la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó que a la fecha existan afectaciones en esa región.

Cuestionado al respecto, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, dijo que en los recorridos que ha realizado esa instancia federal por zonas durazneras de las más importantes en el estado, no se han observado afectaciones que pongan en riesgo los cultivos del ciclo 2017.

De hecho, el funcionario federal conminó a los productores locales a visitar los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para adherirse a los programas de apoyo al campo, e incluso los seguros catastróficos en caso de que sea necesario.

Cabe señalar que hace unas semanas, el presidente municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros, informó que de un total de mil 500 hectáreas de durazno en el municipio, hasta un 50 por ciento se habían visto afectadas de manera parcial debido a las lluvias y granizadas registradas al oriente del territorio estatal.

Jaime Garza Elizondo dijo que las condiciones positivas prevalecen en todo el territorio estatal y descartó la presencia de daños o contratiempos en hectáreas de los diferentes cultivos que existen en la entidad.

Si bien aceptó que las lluvias han sido fuertes en las últimas semanas, el delegado de la Sagarpa advirtió que la presencia excesiva de humedad podría impactar a las hectáreas sembradas en las próximas semanas.

Recordó que en todo el territorio estatal se sembraron 235 mil hectáreas de diferentes cultivos, siendo las de mayor presencia las de maíz, seguidas de trigo y cebada.