Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » SAGARPA espera desarrollar su programa especial concurrente para el 2008

SAGARPA espera desarrollar su programa especial concurrente para el 2008

LA PAZ, Baja California Sur. Con la participación de 10 secretarías de estado la SAGARPA espera desarrollar en el 2008 su Programa Especial Concurrente con el que crearán nuevas empresas en ese sector, ofrecerán capacitación y proyectos sustentables con la meta de incrementar en un 17% el ingreso de las familias del sector rural, informó el delegado de la secretaría, Alfredo Bermúdez Beltrán.

El pasado 30 de Noviembre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Especial Concurrente (PEC), estrategia integral sin precedentes cuyas metas son incrementar el ingreso en los hogares rurales menos favorecidos, generar 120 mil empleos anuales en el campo, disminuir los índices de pobreza alimentaria durante los próximos cinco años y superar las condiciones de marginación y pobreza en las que actualmente vive la población rural del país.

Al respecto el delegado de la SAGARPA en el estado dijo que el PEC, gracias a que tiene el apoyo de diferentes secretarías y cinco organismos de la administración pública federal, cuenta con los recursos necesarios para que las poblaciones rurales de BCS y de todo el país puedan ver beneficios desde el corto plazo.

Bermúdez recordó que para conformar el PEC se realizaron foros regionales y un foro nacional, donde participaron más de 25 mil personas relacionadas con el desarrollo de las zonas rurales y costeras del país, de modo que se incluyeron las mejores propuestas para conseguir el desarrollo de las comunidades.

“A través de este programa se busca trabajar con orden en el sector rural del país, que todas las instituciones federales que inciden en el campo logren una coordinación eficaz y trabajen en un mismo sentido con los gobiernos federales y municipales. El eje rector de este programa intersecretarial es el desarrollo humano sustentable, lo cual implica atender de manera prioritaria el desarrollo integral de las personas y luego la tecnología, el medio ambiente, la economía y las reglas de operación”, explicó el delegado.

El objetivo fundamental del Programa Especial Concurrente es mejorar el ingreso promedio de los hogares rurales de menores ingresos en términos reales. Se buscará incrementar los niveles de ingreso para superar las condiciones de marginación y pobreza en el que actualmente vive la población rural, para lo cual se deberán articular acciones sustantivas de salud, educación, desarrollo de capacidades, vivienda, infraestructura, inversión productiva, creación de empresas y microempresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *