Inicio » Noticias » Estatales » Sale a la venta durazno de la región oriente

Sale a la venta durazno de la región oriente

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Un centenar de huertas tienen subsidios de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Unas 800 toneladas de durazno amarillo de buen tamaño, color, aroma y grados brix, son cosechadas en Tlaxcala con tecnología de punta para el mercado nacional.

Las huertas que fueron subsidiadas con apoyos e infraestructura de la Secretaría de Fomento Agropecuario, alcanzan una coloración amarilla con rojo, con menos sacarosa que otras frutas de temporada. 

Este Diario constató que después de la floración, los duraznos alcanzan la maduración en 90 días, por lo que están saliendo al mercado antes que la producción de Michoacán y Morelos. 

Ya que las plantas fueron fertilizadas con sistemas de microgoteo, los fruticultores obtienen entre ocho y 10 toneladas por hectárea; la tonelada oscila entre los 20 mil y 25 mil pesos. 

Y no solo eso, para evitar que bandadas de aves provenientes del bosque se la Malinche, consuman la producción, colocan fantasmas bajo la malla antigranizo y envuelven la fruta en bolsas de papel, al estilo europeo. Además, para contribuir en el hábitat de las aves y que sus polluelos no mueran durante el estiaje, cerca de las huertas colocan recipientes con agua endulzada.

La Sefoa ha impulsado de 2017 a la fecha proyectos de huertos con malla antigranizo y sistemas de riego en San José Teacalco, Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla donde las condiciones climáticas son aptas para su cultivo. El gobierno estatal aportó un 60 % de la infraestructura para cada huerta a través de la instalación de tres centros de validación de diferentes árboles frutales, con el fin de que sean sembrados en todo el territorio estatal. 

LIDIS DÍAZ CONSOLIDA HUERTA EN 9 AÑOS

Lidis Díaz Macías comenzó a establecer su huerta en el año 2000, y de esta manera con los apoyos recibidos del gobierno estatal y una inversión privada, ahora tiene una huerta se tres hectáreas, una de investigación y validación. 

“Hemos dedicado mucho tiempo a la huerta, las heladas y granizadas no nos han afectado, hay tres nuevas variedades que daremos nombres relacionados con el Pueblo Mágico de Huamantla”. Lidis Díaz Macías / Responsable de la huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *