martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Tamaulipas » Sanción al municipio, por tala de mangle, causa polémica

Sanción al municipio, por tala de mangle, causa polémica

TAMPICO, Tamaulipas. Diputados locales difieren sobre la decisión de sancionar al Ayuntamiento de Tampico por la destrucción de 1.3 hectáreas de mangle en la Laguna del Carpintero, al iniciar la obra de un centro comercial.

Mientras un legislador del PAN dice que los culpables deben comparecer ante el Congreso del Estado, el del PRD responde que se debe sacrificar un poco a la naturaleza en aras del progreso.

El Congreso del Estado de Tamaulipas llamará a comparecer, a los ex funcionarios municipales que permitieron la destrucción de 1.3 hectáreas de mangle en la Laguna del Carpintero, afirmó el diputado de Acción Nacional, Jorge Díaz Casillas.

El legislador refirió que los ex funcionarios, principalmente Fernando Azcárraga, deben explicar al pleno legislativo por qué el proyecto de impacto ambiental refería que no tocarían el mangle, y se devastaron 1.3 hectáreas.

“Claro que los llamaremos a comparecer, tienen que explicar que fue lo que sucedió, porque en el proyecto de impacto ambiental dice una cosa, y resultó otra, que bueno que la Semarnat ya dio a conocer el dictamen.

Indicó que por el cambio de transición de poderes había quedado en manos del Congreso del Estado, aprobar o no la construcción del centro comercial, y lo ocurrido debería servir para reconsiderar no seguir adelante con la obra.

Recalcó que por errores de la pasada administración, la actual tendrá que desprenderse de un capital considerable, lo que representará dejar de hacer obras en beneficio de los residentes de Tampico.

Por su parte el diputado local del PRI, Miguel Manzur señaló que si la afectación existe el proyecto debería modificarse. Recalcó que no se puede ir contra el progreso de las ciudades, sin embargo debe respetarse el entorno ecológico.

Explicó que la información proporcionada por la Semarnat no es el resolutivo final de la investigación, por ello dijo, hasta el momento todo se trata de una presunción.

El legislador se manifestó a favor de modificar el proyecto si se comprueba el daño al mangle, “yo estoy a favor del desarrollo, pero que se respete la ecología”.

La legisladora del PRI, Magdalena Peraza refirió que el departamento jurídico de la pasada administración, habían informado que se solicitaron todos los permisos correspondientes para llevar a cabo la obra, por ello esperan un respuesta de las autoridades municipales.

“Si esto llega a concretarse y hay una sanción será lamentable, porque si se tiene que pagar, que esperemos que no, los afectados vamos a ser los ciudadanos tampiqueños, pues lo que se podría invertir en alguna obra lo vamos a tener que pagar en una sanción”.

“Nosotros somos una zona prestadora de servicios y si logramos ese proyecto se va a dar un desarrollo importante, pero a costa de la naturaleza nada”.

El diputado del PRD, Cuitláhuac Ortega, señaló que era necesario analizar una vez más la viabilidad del Megaproyecto de la Laguna del Carpintero, sin embargo se manifestó a favor del progreso y de sacrificar un poco a la naturaleza para el bienestar de la ciudadanía.

El legislador refirió que no es el primer proyecto en el que se sacrifica mangle y citó como ejemplo el libramiento poniente, además precisó que el Megaproyecto es una obra que se ha politizado.

“Vemos la irresponsabilidad de la anterior, pero es el costo del crecimiento que tiene Tampico, el mangle ha existido toda la vida en Tampico, hay que analizar que tan perjudicial o de beneficio hay en que se quite”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *