martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sanidad vegetal, el orgullo de los agricultores sonorenses

Sanidad vegetal, el orgullo de los agricultores sonorenses

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

Los buenos estatus en los alimentos de Sonora, han permitido que los hombres del campo puedan alcanzar nuevos mercados como Estados Unidos y Canadá, permitiendo tener mejor rentabilidad en la venta de los productos.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Mosquita blanca, pulgones, pequeños gusanos como: falso medidor, cogollero, chinches, entre otros, son solo algunas de las plagas que cada temporada atacan el Valle del Yaqui, sin embargo, el buen trabajo de los productores y autoridades sanitarias han logrado la erradicación de un gran porcentaje de estos insectos.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesaves), señaló que el sector agrícola en Sonora es una de las actividades que más derrama económica y beneficios dejan a la población sonorense, es por ello la importancia de mantener cultivos sanos, de calidad y libres de plagas y enfermedades.

El organismo, explicó que el estatus fitosanitario que se tiene en Sonora ha permitido que los productores lleguen a mercados internacionales importantes como Estados Unidos y Canadá, donde el 76 por ciento de las exportaciones se destina a esos países, mientras que el resto de las ventas un 24 por ciento, son enviadas a Japón, China, Europa, Centro y Sudamérica.

Añadió que el Estado se ha mantenido líder en la producción de diversos productos hortofrutícolas, entre los que destacan la calabacita, sandía, papa, trigo y espárrago.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que la sanidad es un intangible que no se puede tocar, por ese motivo, los horticultores trabajan e invierten todas las temporadas en ese aspecto para que el estado siga manteniendo los primeros lugares en ese rubro, debido a que es uno de los principales factores para exportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *