Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 27 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Sanidad vegetal, pilar de la economía nacional que es necesario proteger

Sanidad vegetal, pilar de la economía nacional que es necesario proteger

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza acciones para prevenir la entrada y dispersión de plagas y enfermedades agrícolas.

​Las campañas fitosanitarias que emprende el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permiten proteger más de 300 cultivos en 21 millones de hectáreas sembradas, se informó en el Foro “Importancia de la Sanidad Vegetal”.

Es instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, trabajar de la mano con el poder Legislativo, gobiernos de los estados y sector productivo para implementar las políticas públicas de soberanía alimentaria, dentro de las cuales la sanidad vegetal juega un papel fundamental en la protección de los cultivos y el incremento en la productividad.

Destacó lo anterior el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, al participar en el foro virtual “Importancia de la Sanidad Vegetal”, donde precisó que a nivel mundial las pérdidas en la agricultura por plagas y enfermedades ascienden a más de 220 mil millones de dólares anuales, principalmente en países cuyo manejo fitosanitario aún está en ciernes.

En el encuentro celebrado en el marco de las celebraciones de los 120 años de la Sanidad en México y del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal, y en el que participó en representación del titular de Agricultura, Trujillo Arriaga puso como ejemplo a más de 40 países africanos, que en los últimos cuatro años han sido impactados por una plaga que en México está ampliamente controlada, el gusano cogollero.

“Hay que mantener la mente abierta y reconocer que, si no se toman las medidas adecuadas, México podría estar incluido en esa estadística”, destacó.

Precisó que alrededor de mil 500 expertos del Senasica trabajan para mantener el estatus fitosanitario de nuestro país, los cuales, además de hacer un trabajo especializado en campo, capacitan a cientos de técnicos de los 32 comités estatales de Sanidad Vegetal.

Invertimos, agregó, alrededor de dos mil millones de pesos cada año en sanidad agrícola, lo cual nos ha permitido contar con laboratorios de diagnóstico de primer mundo y estaciones de vigilancia epidemiológica y cuarentena, aunado al componente científico que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la academia.

Trujillo Arriaga reconoció la labor de diputados y senadores de las comisiones relacionadas con el sector agroalimentario, de cuyo trabajo se benefician millones de familias de productores, especialmente los de pequeña escala.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, resaltó que las acciones preventivas contra plagas y enfermedades benefician, de manera especial, a los productores de pequeña escala, para quienes sería devastador perder sus cultivos, que en muchos casos son su única fuente de alimentación e ingresos.

Subrayó que con el objetivo de estar prevenidos contra plagas, el organismo de Agricultura vigila 23 especies de moscas que habitan en todos los continentes y están ausentes en México: el gorgojo Khapra, presente en Europa, Asia y Oceanía; el gusano de la mazorca, nativo de Sudamérica, África y Asia; la tuta absoluta, presente en Centro, Sudamérica y Europa; y la fusariosis del banano, presente en África, Asia y Oceanía.

Detalló que las campañas de sanidad vegetal permiten proteger más de 300 cultivos en 21 millones de hectáreas sembradas, con valor estimado en 641 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, señaló que por su condición de país en desarrollo México depende en gran medida de la agricultura, por lo que la entrada de plagas y enfermedades afectaría severamente la economía nacional.

El sector agroalimentario, dijo, tiene un gran peso en la economía, crea el 13.4 por ciento de empleos –que equivale a 7.4 millones de personas, de los cuales 5.7 millones son trabajadores agrícolas—, por lo que la sanidad vegetal es un pilar de nuestra economía.

Indicó que ante el incremento demográfico México está llamado a ser uno de los principales productores de alimentos, por lo que se deberán atender los retos que se avecinan.

El jefe de la Unidad de Negocios Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, César Remis Santos, señaló que el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a un país con vasto comercio agroalimentario como México es muy alto, ya que cada año circulan por el mundo más de 500 millones de contenedores con productos agrícolas.

Precisó que América Latina representa el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones, y dentro del área, México es uno de los actores que ofrece las mayores garantías fitosanitarias y así lo demuestran sus 13 tratados de libre comercio con 50 países.

El gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, refrendó el compromiso de las entidades federativas de trabajar de la mano con Senasica para proteger al sector primario.

Para ello, precisó, los estados contribuyen con partidas presupuestales que complementan las acciones fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos, que opera la autoridad federal.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, comentó que la protección de plagas y enfermedades permite obtener productos sanos y seguros para el consumidor mexicano e internacional, asimismo salvaguarda la seguridad alimentaria e impulsa el desarrollo de las comunidades rurales.

Aseguró que el manejo fitosanitario de nuestro país lo coloca como el octavo productor de alimentos y el noveno exportador a nivel mundial, con potencial de crecimiento en países como China, Japón, India,  Corea, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

En el foro también participaron el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, Manuel Ramonet, el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente, el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *