Inicio » Noticias » Estatales » Saturan el mercado del jitomate
El incremento de 20 por ciento en los insumos para la producción también alza el costo en los mercados del estado. ROSAURA HERNÁNDEZ / EL SOL DE CUERNAVACA.

Saturan el mercado del jitomate

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

La entrada de jitomate a Morelos desde otros estados de la República afecta a productores de la entidad.

CUERNAVACA, Morelos. La entrada de jitomate a Morelos desde otros estados de la República mexicana afecta a productores jitomateros de la entidad, el técnico especialista de la Central Campesina Cardenista (CCC), Constantino Narváez Cruz, señaló que esto deriva en variaciones de calidad y costo del producto para los morelenses. Aun así se considera un producto rentable, producido en Jantetelco o Jonacatepec.

Explicó que al cerrarse fronteras con Estados Unidos de América, el jitomate que se siembra a cielo abierto en Sinaloa, saturó el mercado interno mexicano, específicamente el centro de nuestro país, lo que afecta de manera directa a los productores del estado.

Además de dicha saturación, los fertilizantes y semillas registraron un incremento de 20 por ciento, lo que merma aún más las ganancias para los jitomateros.

Narváez Cruz indicó que una posible alternativa para enfrentar el panorama, es capacitar al campesinado, para crear una marca, un código de barras y lograr una presentación favorable para acceder a otro grupo de consumidores.

Por lo que pretenden obtener certificaciones de calidad para vender en otras regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *