miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Opinión » Scripta Manet Hablemos de Café

Scripta Manet Hablemos de Café

LUIS E. DOMÍNGUEZ RANGEL. LA JORNADA VERACRUZ.

La “Taza de Excelencia”, es un concurso que tiene como objetivo promover y posicionar la calidad del café mexicano.

El certamen se realiza en México desde hace 9 años bajo los auspicios y bajo convenio con la Alianza por la Excelencia del Café, ACE, por sus siglas en inglés.

Quienes envían muestras de sus cosechas de Café al concurso, buscan maximizar el valor en ventas de su producción accesando a mercados internacionales muy selectivos, que pagan siempre por arriba del estándar de precios que diariamente emite la bolsa de Nueva York. El café ganador el año pasado fue vendido ¡a más de 10 dólares la libra!

Productores de Coatepec, Totutla, Huatusco, han ganado ya buenos lugares en certámenes anteriores. Por ello, vendieron su cosecha a muchos dólares la libra a través de las subastas internacionales que el concurso genera. El año pasado, 92 productores veracruzanos enviaron muestras al concurso. De un total de 248 muestras participantes, Veracruz envió el 37 por ciento de las muestras seleccionadas. Es el estado que más participó…

Aun así, en 2019 ganó el primer lugar un productor de Chiapas, mientras que la muestra enviada desde una finca cafetalera en Zongolica, sacó la casta por los veracruzanos obteniendo un muy importante Tercer lugar.

Como podemos ver, el concurso no es para todos los productores, se busca calidad… y calidad internacional. Lo que se premia es el café en taza, lo que se envía es el grano…

Pero hoy quiero llamar la atención sobre el tema, porque más allá de la expectativa por una cosecha abundante y con suficiente calidad, Veracruz será por segunda vez, consecutiva, la sede de este Certamen. El año pasado se llevó a cabo en la capital, Xalapa. Ahora será en Ixhuatlán del Café.

Ixhuatlán del Café, en el centro de la entidad (Ixhuatlán de Madero está en el Norte, e Ixhuatlán del Sureste… allá), es un municipio pequeño, gobernado por la periodista y maestra Viridiana Bretón Feito, quien pidió prestada la bandera del PAN para contender en aquella elección.

En los últimos meses, la alcaldesa Bretón Feito, acudió al Senado de la República a hablar con senadores sobre la problemática que vive el café en su municipio; logró la sede del certamen nacional más importante del aromático gestionando con los dueños de la franquicia en México, y acaba de anunciar que será en su municipio en donde se construirá, con recursos federales y diversas aportaciones, el “Museo Estatal del Café”.

Hace apenas unos días, el secretario de Agricultura veracruzano, Eduardo Cadena, respondió a la invitación y recorrió con Bretón Feito fincas y se reunieron con productores del municipio y, la semana pasada, los campesinos productores de Café comenzaron un taller de “Cafés de Especialidad”, gestionados también por la autoridad municipal.

¿Por qué el interés tan centrado en el tema del Café? La respuesta pudiera estar en un comentario de la propia Viridiana Bretón, hace semanas, en su página de Facebook. Escribió así: “Mañana la empresa Amsa argumentando saturación cerrará sus compras cuando la cosecha está en su apogeo, debemos promover el café de Ixhuatlán para no depender de ese monopolio. En mis manos no está el precio, sin embargo respaldo a mi gente y apoyo para que tengan otras alternativas a través de la gestión con gobierno federal y estatal… Hay mucho por hacer, pero vamos caminando, treinta años de dignidad cafetalera pisoteada, debe terminar”.

Mientras en la mayoría de los municipios del Centro de la entidad, los ciudadanos de todos los sectores y clases se quejan de sus autoridades y exhiben corruptelas y obras mediocres… en Ixhuatlán los habitantes cierran filas con su alcaldesa en una cruzada que pretende resolver su situación, dejar de depender de las explotadoras empresas aglutinadoras de cosechas, y poner su nombre en el escenario nacional e internacional, con acciones que, por lo que se ve, comienza a dar resultados.

Bien por ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *