Inicio » Carrusel » SCT espera “claridad” para pagar a ejidatarios

SCT espera “claridad” para pagar a ejidatarios

PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA.
El secretario Ruiz Esparza dice que el litigio “no se va a resolver con bloqueos”, mientras los campesinos llevan seis días apostados en el aeropuerto tapatío.
Con mantas y carpas, los ejidatarios de El Zapote mantienen el plantón en los accesos de la terminal aérea. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esperará a que el Tribunal Colegiado resuelva la solicitud de aclaración de sentencia que solicitó, antes de llegar a un acuerdo con los ejidatarios de El Zapote, que por sexto día permanecen en plantón en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, en espera de que la dependencia les pague por la expropiación de 307 hectáreas donde se asienta la terminal aérea.

“No podemos resolver fuera de la ley. Nosotros tenemos que esperar la resolución judicial. La que se emitió no era clara y estamos esperando esa aclaración; lo que resuelva el Poder Judicial va a hacer el gobierno de la República”, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo en Guadalajara para inaugurar la LXVII edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC por sus siglas en inglés).

El funcionario federal afirmó que el litigio entre ejidatarios y el gobierno federal “no se va a resolver con bloqueos” y “no va a ser producto de la presión”.

Aunque señaló que no se tiene un plazo para que el Tribunal emita dicha aclaración, pidió “comprensión” a los inconformes para que no haya afectación a la ciudadanía, y aseguró que el gobierno federal “ya pagó en dos ocasiones” a los ejidatarios por sus terrenos.

Recordó que en 2009 se les pagó 41 millones de pesos y que antes “había habido otro pago y originalmente se les pagó también. Hay que ver cuánto se les ha pagado para ver cuánto se les debiera pagar hoy y eso es lo que sería más equitativo y más justo”, puntualizó.

Situación preocupante: Secturjal

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, ha expresado recientemente que la situación es preocupante porque “quien tiene la competencia para la liquidación (la SCT), se quedó sin recursos. El gobierno federal le recortó 25% del presupuesto que se iba a ejercer este año alrededor de marzo; entonces sí preocupa porque si no hay recurso para desarrollar obras, menos posibilidades habrá de liquidar algo que no tenían presupuestado”, indicó el funcionario.

Ramos añadió que el aeropuerto es prioritario en el desarrollo turístico de la capital jalisciense, toda vez que la zona metropolitana de Guadalajara recibe cada vez más congresos y convenciones internacionales que han propiciado un crecimiento de la infraestructura hotelera en la ciudad, que contará con 3,600 nuevas habitaciones de aquí al 2018.

“Yo apuesto a que la autoridad federal se siente a negociar y encuentre alguna salida”, precisó el secretario de Turismo.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *