viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Se agrava la crisis en el agro mexicano por el cambio climático

Se agrava la crisis en el agro mexicano por el cambio climático

COMUNICADO DE PRENSA. CIOAC

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, cuestionó el modelo neoliberal que se aplica en México desde hace 30 años pues las políticas que se han definido en este proceso son regresivas ya que propiciaron que 52 millones de mexicanos estén en pobreza y, de ellos, 30 millones vivan en el medio rural donde la distribución del ingreso ha sido inequitativo.

Mientras en el campo esos 30 millones de personas son jóvenes y adultos mayores sin oportunidades ni empleo, 200 mil productores de los estados del norte y noroeste se les asignan anualmente 10 mil millones de pesos en el programa de Ingreso Objetivo que opera la Secretaría de Agricultura.

Igualmente, reveló el dirigente de la CIOAC, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA entrega apoyos anuales a la comercialización por un monto de 6 mil millones de pesos en subsidios a MASECA, NESTLE, BACHOCO y CARGILL, entre otros organismos nacionales y trasnacionales mientras que a los productores mexicanos se les escatiman los apoyos para producir.

A juicio del también Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente en la Cámara de Diputados, “el modelo de producción capitalista entró en crisis precisamente por esa inequidad en la distribución del ingreso y eso es lo que hay que cambiar”.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco para realizar programas, proyectos y transferir tecnología al medio rural, el dirigente de la CIOAC expuso que “es claro que el modelo neoliberal no es la alternativa”.

Dijo que se escuchan muchas voces que hablan de cambiar las cosas en el país, pero no dicen cómo, únicamente quieren cambiar a las personas y no el modelo. “Puede haber muchas reformas, puede haber muchos parches pero si no resolvemos de raíz las cosas, la situación del campo no va a cambiar y se mantendrá la crisis económica prolongada”.

Frente a este panorama, el secretario general la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, alertó sobre el agravamiento de la crisis del agro mexicano por los efectos del cambio climático pues generan condiciones aún más adversas para la agricultura y lo peor “no hay políticas públicas para contrarrestarlas”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Salvador Vega y León, consideró que México tiene un problema muy importante que es la demeritada agricultura nacional como consecuencia de políticas gubernamentales que están a discusión actualmente y que “nosotros pensamos, como universidad, que es necesario revertir este modelo de producción de alimentos en México ya que genera contradicciones y favorece menos al agro mexicano”.

Al hablar del convenio de colaboración, el rector de la UAM Xochimilco expresó que este instrumento tendrá una vigencia de 5 años y se propiciará acciones a favor de los proyectos agrícolas para impulsar el desarrollo de los nuevos proyectos y tecnologías aunados a la lucha contra la desertificación.

“Nuestra casa de estudios tiene como tarea prioritaria fomentar y fortalecer la vinculación desde el quehacer de los académicos y estudiantes en beneficio de la agricultura mexicana”.

Un ejemplo del trabajo de los académicos e investigadores de la UAM es la transferencia de tecnología de la producción de abono orgánico vinculado a las áreas agrícolas en los estados de Jalisco, Tlaxcala, México, Sonora y Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *