sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Se agrava la crisis en la ganadería

Se agrava la crisis en la ganadería

SANTIAGO CASTAÑEDA. OCHO COLUMNAS. Por Ley de Etiquetado, se cobra un arancel de 70 dólares por animal que se exporte a EEUU.

COLIMA, Colima. A pesar de que el inventario actual de ganado bovino es de 334 mil cabezas, en el estado de Colima, por la crisis económica ya no se exportan becerros ni vaquillas a los Estados Unidos, aparte de que entró en vigor una Ley de Etiquetado, a través de la cual se cobra un arancel de 70 dólares por animal que se exporte a ese país, el cual es muy alto y hace poco atractivo ese mercado, en estos momentos.

Controversia

Así lo manifestó José Francisco Silva Montes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, quien mencionó que la referida ley norteamericana está en discusión y hay una controversia bilateral México-Estados Unidos, para que sea derogada esa legislación, ya que ni en la Unión Americana los ganaderos la aceptan y están solicitando que se derogue, porque afecta las exportaciones en este sector.

Entrevistado con relación al tema, Silva Montes dijo que la Ley de Etiquetado de los Estados Unidos, el importador de ese país quiere repercutir el arancel de 70 dólares por cabeza de bovino ganadero al exportador mexicano, por lo cual ha bajado en un 30% el precio de este ganado, en el país.

El dirigente ganadero comentó que tampoco vienen compradores de la frontera norte a comprar becerros y vaquillas, con fines de exportación, como antes lo hacían compradores de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, durante los meses de julio, agosto y septiembre, pues en vísperas de fin de año, en octubre y noviembre, la comercialización del ganado aumenta, con motivo de las fiestas de la Navidad y el año nuevo.

Escasez

Por otro lado, debido a la sequía, los ganaderos esperan que haya escasez de alimentos para el ganado, por lo que, dijo, «estamos implementando una estrategia, para hacerle frente en su momento, porque al haber poco pasto, el forraje también escasea, a partir de los primeros meses del año y durante el estiaje, de abril a junio, periodo en el que se incrementa el costo de los alimentos para el ganado.

La mayoría de los alimentos para ganado todavía se compra en el estado de Jalisco, y algunos han subido hasta en un 40% en su precio, la soya en los últimos meses costaba 5.50 pesos el kilo y actualmente 8.00 pesos; el maíz forrajero valía 1.80 pesos el kilo y ahora hasta a 3.00 pesos, lo que hace prever una crisis mayor en la ganadería este fin de año y el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *