Inicio » Noticias » Estatales » Se agudiza crisis en sector ganadero en la Cuenca

Se agudiza crisis en sector ganadero en la Cuenca

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Desciende precio de ganado en pie por falta de consumo y movilidad

TUXTEPEC, Oaxaca.- La contingencia sanitaria afecta a todos los sectores, en especial al campo, que bajo circunstancias poco favorables los productores tienen que seguir laborando ante una crisis que se agudiza por el bajo precio del ganado en pie, la falta de consumo y movilidad.

 Gabriel Cué Sacre, representante de la unión ganadera en la región, señaló que los precios del ganado se han contraído considerablemente derivado de la misma pandemia; la falta de consumo, entre otros factores, ocasionaron que el precio descendiera 20 por ciento, además de registrar poca demanda.

Los productores primarios que representan la unión en la región están en una crisis fuerte, refirió el representante; la clase trabajadora se mantiene, la actividad tiene que seguir desarrollándose, sin embargo, en las últimas dos semanas se agudizó la problemática y esperan tiempos más difíciles.

Explicó que de un mes a la fecha, el precio del ganado en pie descendió, los ganaderos tienen  poca demanda, no tienen clientes, porque las personas  no salen a  comprar y a pesar de las circunstancias, la cadena tiene que seguir trabajando, el ganado se tiene que cuidar, alimentar y todo implica un gasto que por el momento no se está recuperando.

Señaló que por parte del gobierno, por el momento no tienen apoyo, tampoco pueden aplicar medidas como las del comercio, porque los cultivos y ganado no pueden cerrar cortinas, deben seguir activos, pero mientras no comercializan, no hay liquidez.

“Todo es una cadena, deben pagar los insumos, cumplir con la nómina, los bancos otorgaron una prórroga a los créditos, pero no es suficiente, solo es momentáneo el apoyo”, acotó el representante.

La Unión Ganadera Regional se integra por 2 mil 500 productores organizados, además muchos más que son libres, pero son el mismo sector, dijo el representante; todo el campo está en una crisis fuerte porque no pueden detener la actividad y esperan pronto pueda pasar la contingencia para reactivarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *