domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Se aplicaron más de 34 mil mdp a estados afectados por la sequía

Se aplicaron más de 34 mil mdp a estados afectados por la sequía

Carlos Acosta. El Sol de México…

Ciudad de México.- El Gobierno federal aplicó hasta el pasado 31 de julio 34 mil 226 millones de pesos en 22 estados y 608 municipios afectados por la sequía, y a pesar de los efectos del cambio climático se pronostica para 2012 un aumento de 12.6 por ciento de la producción agrícola nacional, en comparación con lo registrado en 2011, lo cual significa una cosecha adicional de casi 20 millones de toneladas.

De acuerdo al VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la meta de producción es de 175,597 miles de toneladas, ligeramente menor a lo alcanzado en 2008 (176,551 miles de toneladas) cuando se logró la mayor producción agrícola del país.

Detalla que la producción esperada prevé una recuperación y mayor aportación en términos de volumen de los grupos de forrajes, granos, e industriales, y en el caso de los cuatro principales granos básicos y oleaginosas se espera supere en 23.3 por ciento lo alcanzado en 2011, lo anterior por la recuperación principalmente de maíz grano, frijol y trigo.

También se espera un aumento de 10.2 por ciento en la producción de oleaginosas, como cártamo y soya, cultivos que junto con el algodón hueso, en los últimos años han aumentado su producción por la reconversión productiva instrumentada por el Gobierno federal, aunado a los precios atractivos que prevalecen para estos cultivos.

De enero a julio de 2012 se prevé que la producción nacional agrícola registre un aumento de 3.3 por ciento. En los grupos de cultivos que se observan alzas son: oleaginosas, hortalizas, forrajes e industriales.

En la vertiente humanitaria, se han destinado 407 millones de pesos al abasto de agua para consumo humano en las localidades afectadas por la sequía; 354 millones a atención médica, distribución de alimento y protección social y 177 millones al apoyo al ingreso familiar.

En cuanto a la vertiente productiva, 589 millones de pesos se destinaron a apoyar el empleo en las zonas afectadas; 13 mil 175 millones de pesos, a mantener las capacidades productivas; mil 574 millones de pesos al manejo adecuado del agua y el uso sustentable de recursos; mil 756 millones de pesos a la activación de esquemas de aseguramiento y 16 mil 195 millones de pesos a mecanismos de financiamiento.

Para 2012 se presupuestaron 33 mil 827 millones de pesos para el Programa Integral de Atención a la Sequía. Esta cifra se incrementó a más de 37 mil millones de pesos para fortalecer la capacidad de atención a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *