Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Se apoyará a ganaderos

Se apoyará a ganaderos

AGENCIA ASICh.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Alrededor de 200 siniestros se registraron en el sector ganadero por el terromoto del siete de septiembre, afortunadamente se cuenta con el Fondo de Aseguramiento, para resarcir los daños, dio a conocer Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.

Dijo que desde el momento de la continencia en 198 ranchos ganaderos se informó a la Confederación Nacional Ganadera, para que vinieran hacer la verificación de los baños garrapaticidas, casas habitación, bodegas, corrales, tinacos, equipo de bombeo, comedores, cobertizos, básculas y páneles solares.

Aseguró que en cuanto se tengan los dictámenes correspondientes se apoyará a los afectados con recursos que van desde 10 diez mil pesos hasta 72 mil pesos por cada estructura dañada, por lo que un ganadero pudiera llegar a tener un apoyo de hasta 300 mil pesos.

Con el trabajo coordinado de los presidentes de las uniones ganaderas y cada uno de los socios se ha logrado tener el reporte de los daños, por lo que en mes y medio a más tardar se podría pagar a los productores los siniestros que sufrieron sus ranchos.

El Fondo de Aseguramiento se compone de una mezcla de recursos del gobierno federal y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a través de la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda, derivado de una gestión del diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Destacó que este Fondo se otorga en automático a todos los que están registrados en el padrón nacional de ganaderos e incorporados al SIINIGA y cubre siniestros hasta por muerte de semental ya sea por accidente, enfermedad, rayo o descarga eléctrica, mordedura de serpiente. En el caso del sismo se registró la muerte de un semental debido a que le cayó encima la galera.

Inclusive los ganaderos cuentan con un seguro de vida por 40 mil pesos, el cual se le entrega a los beneficiarios. De esto se ha hecho entrega de varios casos en diferentes municipios.

Mazariegos Zenteno sostuvo que el Fondo de Aseguramiento se ha hecho efectivo hace dos años, cuando en Baja California se tuvieron siniestros por huracán, por lo que hay plena seguridad que ahora por lo vivido en Chiapas va operar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *